Jugadores extranjeros’ hacen crecer oportunidades del Tri Sub-20
La Sub-20 cuenta con cinco jugadores formados en el extranjero en esta Fecha FIFA.
En los últimos años, la Selección Mexicana, en categorías juveniles, ha puesto mucho empeño en las visorías de jugadores que militan en clubes de Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Si bien estos elementos están formados lejos de la Liga MX, su calidad, mentalidad y demás características hacen que el Tri, en esas categorías, tenga una mayor competencia que a la larga rendirá frutos.
Una muestra de esta competencia interna gracias a los formados en el extranjero es la que hay en la Selección Sub-20, dirigida por Raúl Chabrand, quien para esta Fecha FIFA pudo contar con Luca Martínez, de Rosario Central en Argentina; Benjamín Galdames, de la Unión Española en Chile; Alejandro Viniegra, del Cruzeiro de Brasil; Teun Wilke, del Heerenveen de Holanda; y Efraín Álvarez, del Galaxy de Estados Unidos.
“Más que completar, genera una sana competencia y eso nos hace crecer a todos, lo que nos va a llevar a cosas mejores. Es importante tener alternativas, pero también resaltar el trabajo de los equipos de la Liga MX, que cada vez es mejor y eso nos ayuda a una gran competencia”, dijo el estratega en entrevista con Mediotiempo.
De los cinco elementos concentrados, Viniegra y Martínez viven su primera experiencia con el Tricolor, por lo que el timonel del cuadro juvenil resaltó la manera en la que se integraron al grupo desde los primeros días.
“Estamos muy contentos por cómo se integraron, por la disposición que tuvieron y también fueron muy bien recibidos por el grupo. Al día de hoy se está forjando un grupo importante que queremos que se hagan como una familia”.
-Ellos son los ‘mexicanos foráneos’
Teun Wilke nació en Querétaro, pero sus padres son originarios de Países Bajos y a muy temprana edad se fue a la antigua Holanda para continuar con su formación con el Heerenveen. Incluso ha sido considerado para jugar con el Tricolor Sub-17 previo al Mundial de Brasil de 2019, pero se quedó fuera en la última concentración.
Por su parte Viniegra, quien es la primera vez que viene a México para un llamado del Tricolor, tiene la nacionalidad mexicana por su padre, que emigró de joven a Brasil y allá fue donde nació el delantero del Cruzeiro.
Las historias de Benjamín Galdames y Luca Martínez Dupuybes muy similar, ya que ellos nacieron en México cuando sus padres jugaron en el Futbol Mexicano, pues Pablo Galdames militaba en Cruz Azul y Nahuen Martínez en San Luis.
En tanto que Efraín Álvarez nació en Estados Unidos, pero sus padres son mexicanos y desde la edad de 16 años es considerado para jugar con el Tricolor, siendo Mundialista Sub-17 en Brasil 2019.
Galdames y su decisión entre Chile y México
Benjamín Galdames es un jugador que México se está peleando con Chile. El mediocampista ha sido considerado también por los andinos para su categoría Sub-20, aunque el Tri fue el primero que se fijó en él, por lo que el estratega tiene plena confianza en que al final elegirá a los aztecas.
“Yo hablo del presente y estamos muy contentos por su adaptación y gran actitud que tiene. A mí me queda claro que la integración que tiene con el grupo es algo alentador; no puedo vaticinar el futuro, pero sí veo el presente y tengo plena confianza en aprovechar los momentos”.
Finalmente Chabrand indicó que el proyecto que existe en la Federación Mexicana de Futbol con las diferentes Selecciones es el arma principal para convencer a los jugadores que se debaten entre México y otro país.
“Aquí hay un proyecto importante y algo que da un plus extra son los seres humanos. Todos aquí siempre tienen una palabra de aliento y tenemos los objetivos bien claros. Hablar de convencer es parte del entrenador, pero cada persona que entra percibe todo eso y así hacemos que se convenzan los jugadores”, concluyó.