Los mayores fracasos de Selecciones Juveniles en Mundiales
La Sub-20 que participa en Polonia 2019 corre el riesgo de sumarse
Copa del Mundo Sub-20 Polonia 2019. La Selección Mexicana llegó como subcampeona de Concacaf, y tras dos jornadas en la Fase de Grupos los resultados no han sido los esperados, después de sumar un par de derrotas. Sus figuras, Diego Lainez, Misael Domínguez y José Juan Macías, solo han mostrado un poco del juego que parecen tener.
Si bien el Tricolor suma dos títulos en la categoría Sub-17 (Perú 2005 y México 2011), también es una realidad que, con la evolución de las plantillas, no llegó el éxito; en categorías de mayor edad, los campeones tuvieron actuaciones poco relevantes. En la categoría Sub-20, el tercer lugar en Colombia 2011 es su máximo logro.
Nueva Zelanda 2015. Para esta edición, la camada de jugadores iba comandada por Hirving Lozano, quien estaba acompañado por Víctor Guzmán y Erick Gutiérrez. Sergio Almaguer fue el técnico que apenas pudo conseguir un triunfo en la Fase Grupos, contra Uruguay, pero fue insuficiente para acceder a la siguiente ronda; ahí acabó el proyecto del entrenador con la Federacion Mexicana de Futbol.
En Canadá 2007 las expectativas fueron las más altas para un Tricolor que llegaba como campeón del Mundo Sub-17. La evolución de esa plantilla daba grandes esperanzas. En un grupo compartido con Gambia, Portugal y Nueva Zelanda, los aztecas finalizaron invictos y líderes; después vencieron en Octavos de Final a Congo, y en Cuartos se detuvieron ante Argentina, que se coronaría en dicho certamen.
La apuesta por la generación actual comenzó en India 2017 con el Mundial Sub-17. De la mano de Mario Arteaga y con Lainez entre sus pilares, ese combinado apenas logró superar la Fase de Grupos y en Octavos vio finalizado su sueño al caer ante Irán. Dicha camada era alentadora. Además del mismo Diego, jugadores como Jairo Torres, Alexis Gutiérrez, Daniel López y Roberto de la Rosa daban para augurar un buen campeonato. Justo ese plantel es parte del que hoy compite en Polonia, pero con Diego Ramírez como el responsable.
Tras el histórico título en Perú 2005, al Tri le costó un par de ediciones más para repetir la hazaña. No asistió a Corea del Sur 2007, mientras que en Nigeria 2009 tuvo una mediana participación al llegar hasta Octavos donde perdió contra los anfitriones.