El escándalo en la Copa América 2011 que 'ayudó' al Tri a ganar los Olímpicos

Un año antes de Londres 2012, la Selección Mexicana vivió un escándalo que terminó con ocho futbolistas expulsados del torneo en Ecuador.

México: Del escándalo de Copa América al Oro Olímpico en Londres 2012 (FOTO: Twiter)

La historia tuvo un final feliz, pero no siempre es así. Un año antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Selección Mexicana con un representantivo Sub-22, disputó la Copa América 2011 que se organizó en Ecuador, país donde jugadores de ese combinado nacional, protagonizaron uno de los mayores escándalos extracancha en los últimos años.

Ocho futbolistas de esa Selección Nacional: Israel Jiménez, Jorge Hernández, Javier Cortés, Néstor Calderón, Jonathan dos Santos, David Cabrera, Néstor Vidrio y Marco Fabián, fueron expulsados de la Selección Nacional por haber metido a sexoservidoras en sus habitaciones en el hotel de concentración en Quito.

¡La gloria es dorada! México venció a Brasil y ganó la Medalla de Oro en Londres 2012

A nueve años de ese desafortunado episodio, Néstor Vidrio, quien formó parte de los expulsados y un año después estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres, señaló en entrevista con Mediotiempo que aquella equivocación que cometieron siendo muy jóvenes, les ayudó a madurar y a solidificarse como grupo, para que un año después consiguieran la hazaña de ganar la Medalla de Oro.

"Yo creo que eso nos hizo más fuertes como grupo, como amigos y como compañeros porque después nos volvemos a encontrar; varios de los que sufrieron eso (la separación en Copa América), no estuvieron en los Juegos Olímpicos. A mí sí me tocó estar, pero te hace más fuerte en todo aspecto y eso nos unió más para poder estar y afrontar esa competencia (los JJ.00.) con más madurez en todo aspecto y se dio, todo conspiró para que el equipo saliera Campeón".

LOS QUE SÍ LLEGARON A LONDRES

De los jugadores que fueron expulsados de aquella Copa América, solo Israel Jiménez, Javier Cortés, Néstor Vidrio y Marco Fabián alcanzaron a llegar a Londres 2012; en el caso de Fabián, se convirtió en una de las figuras del Tri en tierras británicas y la pareja ideal para Oribe Peralta en el ataque, en tanto que Javier Cortés metió el gol a Japón con el que el Tri selló su pase a la Final ante Brasil. Por su parte, Néstor Vidrio jugó los tres partidos de la fase inicial y entró de cambio en el juego por la Medalla dorada.

Jonathan dos Santos, David Cabrera (quien se rompió los ligamentos de la rodilla en el Preolímpico), Néstor Calderón y Jorge Hernández, ya no estuvieron en Londres.

"Sí fue complicado eso de la Copa América, de la expulsión de varios jugadores. Como equipo nadie quería que pasara eso pero se dio, no estuvo en manos de los jugadores; nosotros en ese momento como jugadores, o precisamente mis compañeros (dijimos): 'o nos íbamos todos o no se iba nadie'. Eso fue una postura en primera instancia, pero ya es meterme en temas que la verdad no (quiero), pero no fue decisión del equipo ni del Profe Tena, al contrario; siempre nos respaldó y todo eso para que nadie se fuera", recordó Vidrió.


NOTAS MÁS VISTAS