Destapan escándalo de abuso sexual en Selección Femenil de Venezuela

El grupo de futbolistas de la Vinotinto hicieron un llamado a FIFA, Confederaciones y Federaciones a no permitir que el DT siga dirigiendo en el futbol.

Las jugadoras de Venezuela decidieron romper el silencio. (Foto: Federación Venezolana de Futbol)

Un nuevo caso de abuso sexual en el futbol femenil se ha destapado. "Nosotras, las jugadoras de la selección de Venezuela de diferentes procesos hemos decidido romper el silencio", con estas palabras inicia el comunicado con el que las jugadoras de la Vinotinto denuncian al entrenador Kenneth Zseremeta de abuso y acoso físico, psicólogo y sexual.

La denuncia fue publicada por la jugadora Deyna Castellanos, líder del conjunto venezolano y una de las mejores jugadoras de la historia de su país, quien confesó que el año pasado una de sus compañeras (menor de edad) les reveló que había “sido abusada sexualmente desde los 14 años (2014) por el entrenador Kenneth Zseremeta”.

En el texto, Castellanos señaló que el abuso duró hasta que fue despedido (2017). Su cómplice en todo esto es Williams Pino. "Esto ha sido una noticia que para todas nosotras ha sido muy difícil de asimilar, al grado que muchas de nosotras nos sentimos culpables por haber estado tan cerca de todo esto y no habernos dado cuenta de algo tan grave y punible. Al mismo tiempo, la confesión no nos sorprendió pues ese era el tipo de ambiente que el entrenador cultivaba día con día”.

"Desde el año 2013 hasta el año 2017 surgieron numerosos incidentes alrededor de la figura del entrenador Zseremeta los más comunes como el abuso físico y psicológico durante los entrenamientos. Muchas de nosotras seguimos con traumas y heridas mentales que nos acompañan en nuestro día a día", se lee en el comunicado.

Castellanos manifestó que Zseremeta realizaba comentarios y opiniones con relación a la sexualidad y la intimidad de las jugadores, aun cuando estas eran menores de edad. Castellanos afirmó que muchos de estos comportamientos eran bajo la mirada del cuerpo técnico de la selección.

Asimismo, la jugadora del Atlético de Madrid señaló que las jugadoras LGTBT eran constantemente cuestionadas por el entrenador.

"Existían amenazas y manipulaciones de decirle a los padres de las jugadoras sobre su orientación sexual sino no tenían disciplina o rendían como deberían".

Las jugadoras le solicitan a la FIFA, a las Confederaciones, Federaciones y Ligas no permitir que Kenneth Zseremeta siga siendo entrenador de fútbol femenino.

"Como jugadoras no callaremos más pero necesitamos el apoyo de todas estas instituciones".

La carta fue firmada por: Lourdes Moreno, Deyna Castellanos, Gabriela García, María Gabriela García, Hilary Vergara, Sandra Luzardo, Michelle Romero, Fátima Lobo, Franyely Rodríguez, Nikol González, Camila Pescatore, Daniuska Rodríguez, Yuliana Calle, Alexandra Canaguacan, Génesis Flores, Alexa Castro, Yohanli Mujica, Bárbara Serrano, Tahicelis Marcano, Heliamar Alvarado, Yailyn Medina, Nathalie Pasquel, Icéis Briceño y Dayana Rodríguez.

CASTELLANOS Y SU APOYO A SINEAD Y MANA

La delantera del Atlético de Madrid femenil expresó su apoyo a Sinead Farrelly & Mana Shim en un texto que publicó en su blog personal.

La futbolista destacó la valentía de las dos jugadoras que denunciaron ser víctimas de abuso y coerción sexual del exentrenador, Paul Riley cuando eran jugadoras del Portland Thorns en la NWSL y reveló que tras conocer dicho caso reflexionó sobre lo que también acontece en el futbol de su país.

“Su valentía me ha hecho reflexionar de una manera profunda al punto que he pasado los últimos días pensando qué decir en relación a lo que esta ocurriendo en la NWSL. Las dificultades y las injusticias que están viviendo nuestras compañeras en EUA son al final del día un tema que nos debe de importar a todas las jugadoras profesionales independientemente de la liga en la que nos toque competir. 

"Tengo muchas amigas en la NWSL y lo primero que se me viene a la mente es mi total admiración y solidaridad por lo que están viviendo. Como seleccionadas nacionales estamos acostumbradas a ver y reconocer lo avanzado que esta Estados Unidos en contextos de infraestructura, inversión y desarrollo del futbol femenino. Si este tipo de situaciones ocurren en Estados Unidos ¿Se pueden imaginar lo que pasa en otros países con menos inversión, estructura y cultura por el futbol femenino?”.

EL PASO DE ZSEREMETA EN LA VINOTINTO

El entrenador de origen panameño llevaba los procesos de selecciones menores desde el 2013 hasta el 2017, año en el que fue cesado unas horas después de que el DT denunciara que las jugadoras se encontraban en "un cuadro de desnutrición tremendo".

"No hay que mentir, nuestras jugadoras manifiestan un grado de desnutrición tremendo. Hicieron las evaluaciones y me dan los resultados de mal nutrición. Se me salen las lágrimas, estas son unas heroínas", fueron las declaraciones que dijo aquel año el estratega luego de ganar con la Sub-20 de Venezuela la medalla de bronce en los Juegos Deportivos Bolivarianos a finales de 2017.

NOTAS MÁS VISTAS