Futbol

¡Responden al TAS! Senegal presumió sus medallas de la Copa de África ante la revocación del título y la coronación de Marruecos

La Confederación Africana de Futbol les retiró el título tras intento de abandono en la Final de la Copa.

Senegal presumió sus medallas de campeones de la Copa de África en el amistoso contra Perú | X: @GaindeYi
Senegal presumió sus medallas de campeones de la Copa de África en el amistoso contra Perú | X: @GaindeYi
Saint-Denis, Francia

Con un concierto de su estrella musical Youssou N'Dour, Senegal celebró este sábado en el Estadio de Francia, en Saint-Dennis, el título de la Copa de África logrado el pasado enero pero que acaba de ser retirado tras determinación del TAS y de la Confederación Africana de Futbol (CAF) entregado a su rival en la final, Marruecos.

Antes del amistoso ante Perú, la celebración se realizó a pesar de las advertencias jurídicas del presidente del Club de Abogados de Marruecos, Mourad Elajouti, quien anunció haber enviado "dos requerimientos formales a la sociedad de explotación del Stade de France, así como al grupo GL Events".

El objetivo de ambas acciones es advertir a ambas sociedades que "al prestar su colaboración a una ceremonia basada en un título revocado, estas entidades comprometen su responsabilidad directa".

Los hinchas de Senegal prácticamente llenaron los 80,000 asientos del Estadio de Francia, en Saint-Denis (afueras de París), blandiendo la bandera tricolor y estrellada de su país. Sonrientes, los jugadores senegaleses saltaron al terreno de juego con el trofeo de la CAN oficialmente revocado.

Ante la ausencia de Sadio Mané, lesionado, el capitán senegalés fue Kalidou Koulibaly. El central del Al-Hilal elevó el trofeo rodeado de sus compañeros bajo la música de Youssou N'Dour.

Senegal salió a la cancha con medallas en el amistoso contra Perú (@GaindeYi)

¿Qué paso en la Copa de África?

La CAF decidió entregar a la Copa Marruecos el pasado día 17 de marzo, dos meses después de que Senegal se impusiera por 1-0 en la prórroga, por el amago de retirada que hicieron los Leones del Teranga, después de que pitarán un penalti en su contra. 

Esta inédita decisión será recurrida por Senegal ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que determinó que dicha acción no fue válida, lo que derivó en el retiro del cetro.

También recogió el trofeo en el césped del Estadio de Francia, Pape Thiaw, el seleccionador senegalés sancionado con cinco partidos por la CAF por insitar a sus jugadores a que dejaran el terreno de juego tras el penalti señalado en la prórroga, que acabó fallando Brahim Díaz.

Senegal ganó la Copa Africana a Marruecos. (Foto: EFE)




Sobre el autor
Agencia EFE

Agencia especializada en el mundo hispanohablante, que vive la pasión del deporte y la riqueza de la cultura. Su pluma ofrece una visión cercana y detallada, conectando las historias con su audiencia de manera concisa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.