Kvaratskhelia, futbolista que inició jugando descalzo y ahora lo comparan con Maradona
El georgiano Khvicha Kvaratskhelia, de 22 años, forma junto al nigeriano Victor Osimhen un dúo que enamora a los 'tifosi' del Napoli.
Comenzó en el futbol jugando con los pies descalzos en un pueblo de Georgia, pero sus pases espectaculares y sus regates 'maradonianos' deslumbran ahora a todo el mundo. El georgiano Khvicha Kvaratskhelia, de 22 años, forma junto al nigeriano Victor Osimhen un dúo que enamora a los 'tifosi' del Napoli.
Entre los dos han marcado más de la mitad de los tantos de su equipo esta temporada en la Serie A (12 para Kvaratskhelia, 21 para Osimhen).
"Khvicha", que significa "estrella que brilla" en georgiano, es además el mejor pasador (10 asistencias) en un campeonato italiano que el Nápoles está sobrevolando, con 19 puntos de ventaja sobre el segundo.
El club napolitano ganó sus dos únicos títulos de campeón en los años de su ídolo eterno Diego Maradona y todo apunta este año a un tercer 'Scudetto' que deberá mucho al talento de 'Kvradona', como le apodan los aficionados.
"Pocos podían imaginar entonces que ese muchacho delgaducho se convertiría en una estrella internacional", cuenta a la AFP Levan Salukvadze, consejero del presidente del Dinamo Tiflis. Kvaratskhelia pasó por el centro de formación de ese club.
"Los entrenadores temían que físicamente no fuera apto para jugar como profesional. El presidente del club sugirió que esperara todavía unos años antes de unirse al primer equipo, pero le dije que en dos años Kvaratskhelia estaría jugando para el Liverpool o el Real (Madrid)", añade.
Ya en su primer partido como profesional, con 16 años en 2017, marcó un gol y dio una asistencia.
Desde el inicio de la temporada, este jugador georgiano de físico espigado hace vibrar a los 'tifosi' napolitanos con sus desbordes continuos, tanto en Italia como en la Liga de Campeones, donde el Nápoles está en cuartos de final.
Su futbol es alegre
"Tiene una técnica digna de los mejores del mundo y tiene esa cualidad de oler el gol, de encontrar siempre el ángulo más difícil", explicaba en enero su entrenador del Nápoles, Luciano Spalletti.
Después de rescindir su contrato con el Rubin Kazán ruso, Kvaratskhelia se unió al Dinamo Batumi de Georgia, antes de que el Napoli se hiciera con sus servicios por 10 millones de euros (10,8 millones de dólares al cambio actual).
Desde que llegó al Nápoles, a Khvicha "solo le han hecho falta nueve meses para ser una estrella", aplaude Berdzenishvili.