A 33 años del primer Scudetto del Napoli con Maradona como líder y estrella

Diego pasó a la historia con el Napoli por levantar a aun equipo que antes peleaba por no descender.

Diego dando la vuelta olímpica en el estadio San Paolo.

Un 10 de mayo de 1987, la afición del Napoli festejaba el primer Scudetto en su historia. Ese histórico logro ocurrió en la penúltima jornada de la temporada 1986-1987 en el estadio San Paolo, cuando el equipo sureño empató a uno con la Fiorentina. De esa manera cerraba una temporada de oro en la que dejó relegados a los poderosos equipos del norte de Italia: Juventus, Inter de Milán y AC Milán. 33 años de un logro que para muchos era impensable

Dicha hazaña fue posible en gran medida gracias al aporte de un hombre que llegó a Napoli para revolucionar a un equipo y una ciudad: Diego Armando Maradona, que apenas el año pasado había ganado la Copa del Mundo con la Selección de Argentina en México. El equipo del sur de Italia finalizó el certamen con 42 puntos, tres más que el Juventus de Michel Platini y cuatro más que el Inter de Milán.

Un equipo que brillaba

Napoli estaba conformado por un plantel en el que, además de Diego, brillaban hombres como Andrea Carnevale, Ciro Ferrara, Salvatore Bagni, Fernando De Napoli, Raffaele Di Fusco, Alessandro Renica, Giuseppe Bruscolotti, Massimo Filardi y Francesco Romano, entre otros, todos ellos dirigidos por Ottavio Bianchi. Esa temporada Maradona hizo tan solo 10 anotaciones, suficientes para ser el goleador de su escuadra.

Napoli venció en 15 partidos, empató 12 y perdió tres (todos como visitante). San Paolo se convirtió en aquella temporada en una pesadilla para cada equipo que lo visitaba, pues vencer al Napoli en su terreno era una tarea que se volvió imposible. Además del Scudetto, el equipo de Maradona también gano la Copa de Italia.

El testimonio del 10

“El primer scudetto para el Napoli en sesenta años fue para mí una victoria incomparable, distinta a cualquier otra, incluso al título del mundo con el seleccionado”, dijo Maradona en su libro autobiográfico: Yo soy el Diego de la gente.

“Lo hicimos nosotros, desde abajo, algo bien de laburante (trabajador). Me hubiera gustado que todos vieran cómo lo festejamos; lo celebramos más que cualquier otro equipo. Fue un trofeo de toda la ciudad. Y la gente fue aprendiendo que no había que tener miedo, que no ganaba el que tenía más plata, sino que el más luchaba, el que más buscaba”.

Estaba destinado a triunfar en Napoli

Diego llegó a Italia el 5 de julio de 1984 con apenas 23 años, procedente del Barcelona, y de inmediato hizo pesar su calidad, aunque tuvieron que pasar tres años para que su equipo pudiera establecer un nivel suficiente que le llevara a pelear por el Scudetto con las potencias de la Serie A.

Además de los Scudettos de 1987 y 1990, Maradona llevó al Napoli a ganar la Copa Italia en 1987, la Supercopa en 1991 y la Copa UEFA en 1989. En 1991 Diego se fue y el equipo no volvió a ganar la Serie A nunca más, dejando de esa manera una impronta imborrable que hasta hoy sigue siendo recordada con nostalgia por la afición napolitana.


NOTAS MÁS VISTAS