Con ‘Chucky’ como prueba, el Calcio parece prohibido para los mexicanos

Hirving Lozano sumó su séptimo partido sin ser titular en el Napoli, en una Liga que por su roce y estilo significa la moneda opuesta a lo que aprende el futbolista mexicano.

Chucky Lozano no ha podido ser la diferencia de los mexicanos en el futbol italiano. Foto: AFP

La Serie A se ha convertido en una competencia que se le indigesta a los futbolistas aztecas, debido a que no logran consolidarse ni trascender en el país de la bota. Hirving Lozano es el sexto mexicano en militar en la Serie A y previo a él pasaron jugadores como Pedro Pineda, Miguel Layún, Rafael Márquez, Héctor Moreno y Carlos Salcedo. Y aunque el Chucky ha intentado cambiar la historia con el Napoli, hasta el momento ha corrido con la misma suerte.

Desde la óptica de José Antonio Noriega, exfutbolista y especialista en futbol internacional de ESPN, la complejidad del futbol italiano para los mexicanos radica en que es una competencia más áspera y que choca con la cultura futbolística de nuestro país.

" Hay muchos factores de lucha, de choque, de disputa verbal y física, incluso de intento de sacar ventaja a lo que no está tan acostumbrado el futbolista mexicano. Tal vez por eso mismo hay una muy buena adaptación al futbol holandés, donde se juega de forma más similar a nuestras características, un tanto opuestas a las italianas", considera.

El 'Tato' profundiza en la formación del futbolista mexicano, que se basa en priorizar el juego ofensivo, de posesión de balón, de evitar la confrontación, situación que termina contrastando con el balompié italiano.

"Al futbolista mexicano se le educa desde un futbol que busca más lo constructivo, lo creativo, de menor roce y contacto, de intentar ganar sustentado en cómo atacar mejor y no en defender más. Se ataca manejando la pelota mucho por abajo, tomando riesgos desde la salida; y se defiende, en general, con espacio detrás de los centrales, todo lo cual contrasta con lo que también en general se acostumbra en Italia", explica.

La llegada del Chucky Lozano al Napoli en esta temporada hacía suponer que rompería con la racha negativa de mexicanos en la Serie A. Sin embargo, se ha topado con la misma piedra que sus antecesores: pocos minutos de juego y cambio de director técnico al poco tiempo de su llegada.

Ello lo ha condenado a ser suplente, sin importar los 42 millones de euros que pagó el club italiano al PSV por el ex jugador del Pachuca, al grado de que este lunes sumó su séptimo partido consecutivo iniciando en la banca, y esta vez ni siquiera ingresó.

Mexicanos en Italia

El primer mexicano en el futbol italiano fue Pedro Pineda, quien en 1991 fichó con el Milan, club en el que ni siquiera debutó. En 2009, Miguel Layún llegó al Atalanta donde solo disputó dos encuentros.

Rafael Márquez fue el más regular en Italia, debido a que en Hellas Verona estuvo año y medio. Carlos Salcedo también tuvo su momento en 2016 con la Fiorentina, donde solo disputó 18 encuentros, y un año después fue el turno de Héctor Moreno con la Roma, donde pasó con más pena que gloria.


NOTAS MÁS VISTAS