La Serie A cambia a Sky por DAZN; el Calcio se verá por streaming

La plataforma de streaming pagará 840 millones de euros, con lo que desbancó a la oferta de Sky; aún falta por subastar un lote de partidos de la Serie A.

El Calcio se verá en la plataforma de streaming (AFP)

La Serie A se pasa al 'streaming': la plataforma de retransmisión deportiva en internet DAZN se convirtió en el propietario principal de los derechos de televisión del campeonato de futbol italiano en su país para las tres próximas temporadas (2021-2024), informaron este viernes fuentes de la liga italiana.

El acuerdo permitirá a los clubes italianos sortear una complicada situación debido a la reducción de ingresos por la pandemia de covid-19.

La oferta de DAZN por los dos lotes principales, 840 millones de euros (990 millones de dólares) por año, fue preferida a la del grupo de televisión por satélite Sky, difusor histórico de la Serie A.

Falta un tercer lote

Con un tercer lote cuya atribución está todavía por determinar, el futbol italiano alcanza cierta estabilidad de ingresos televisivos, que alcanzan actualmente los 973 millones de euros (1.140 millones de dólares) por temporada por la difusión en Italia.

La atribución a DAZN, que pone fin a dos meses de debate en el futbol del país, marca un cambio de tendencia: por primera vez la mayor parte del campeonato se emitirá solamente por internet ('streaming').

A tres días de que se cumpliera el plazo de la validez de las ofertas, en la mesa desde finales de enero, los clubes italianos encontraron una mayoría de 16 votos sobre 20 (un mínimo de 14 era necesario) para proceder a la atribución.

DAZN, plataforma calificada en ocasiones como el 'Netflix del deporte', emite desde 2018 tres partidos por jornada en Italia (por 193 millones de euros, 227 millones de dólares, por temporada).

Ahora obtiene siete partidos en exclusividad y los otros tres en codifusión.

Sky, actual difusor principal (por 780 millones de euros por temporada, 920 millones de dólares), es candidato al último lote en juego para el trienio 2021-24, referente a los tres partidos en codifusión.

Su oferta actual es de unos 70 millones de euros (82 millones de dólares). Los clubes esperan una oferta superior para intentar acercarse al montante global que reciben actualmente.

En el contexto inédito de la pandemia y visto el fiasco sufrido en Francia con los derechos de televisión, con la rotura a mitad de la presente temporada del contrato que tenía la Ligue 1 con Mediapro, la Serie A ha intentado sobre todo limitar daños.

Las últimas semanas el principal punto de las discusiones fue la capacidad técnica de DAZN y la calidad de la red italiana para evitar posibles futuros errores en la difusión en 'streaming'.

Alianza con Telecom

DAZN intentó tranquilizar opiniones el pasado fin de semana: "El 99% de las familias italianas pueden ya dotarse de una conexión de banda ancha. Nuestro compromiso busca apoyar y acelerar la digitalización del país".

La plataforma, que funciona en otros países europeos como Alemania y España, está asociada para esta operación en Italia con el operador Telecom Italia (Tim).

En paralelo, la Serie A igualmente procedió esta semana a una primera atribución de los derechos para el extranjero, con la designación de CBS para Estados Unidos, con un montante al alza del 30% (57 millones de euros, 67 millones de dólares, según la prensa).

En otras regiones del mundo estos derechos internacionales podrían bajar, debido a la decisión del grupo catarí BeIN (poseedor de los derechos italianos en 35 regiones) de no volver a presentarse.

​​

NOTAS MÁS VISTAS