A 72 años de la Tragedia de Superga, el accidente aéreo que marcó al Torino
Aquel Torino era la base de la Selección de Italia que disputaría la Copa del Mundo de Brasil 1950.
A las 17:05 del 4 de mayo de 1949, un avión se estrelló contra el muro de contención de la parte posterior de la Basílica de Superga, que se encuentra en una de las principales colinas de Turín, Italia. En la aeronave viajaba la plantilla del Torino, equipo de la Serie A de Italia, la cual venía de regreso luego de jugar un encuentro ante el Benfica para despedir el jugador luso Xico Ferreira.
En la tragedia se registraron 31 víctimas mortales: 18 jugadores del equipo turinés (que era la base de la Selección de Italia que se alistaba para jugar la Copa del Mundo de Brasil al año siguiente), empleados del club, periodistas y la tripulación del avión. A este hecho se le recuerda como una de las grandes tragedias en el futbol italiano y mundial.
En aquel entonces, Torino no solo era el mejor equipo de Italia sino quizás uno de los más potentes de Europa entera: había ganado las temporadas 1942-43 hasta la 1948-49, dando muestras del gran nivel que tenía.
Vittorio Pozzo, en aquel entonces entrenador de la Selección de Italia, fue uno de los encargados de acudir a reconocer los cuerpos de los jugadores. Sauro Tomá se salvó de morir en el accidente debido a que se había quedado en Italia debido a una lesión.
En reconocimiento a lo ocurrido, el Torino fue proclamado campeón aquel año. El 26 de mayo de 1949, el club argentino River Plate (donde jugaban Alfredo Di Stéfano, Ángel Labruna, Amadeo Carrizo y Pipo Rossi) jugó ante un combinado de la Serie A (Torino Simbolo) cuyas ganancias se darían a los familiares de los jugadores fallecidos.
La plantilla que murió en aquel trágico incidente estaba conformada por:
- Ezio Loik
- Virgilio Maroso
- Danilo Martelli
- Valentino Mazzola
- Romeo Menti
- Piero Operto
- Franco Ossola
- Mario Rigamonti
- Július Schubert
- Valerio Bacigalupo
- Aldo Ballarin
- Dino Ballarin
- Émile Bongiorni
- Eusebio Castigliano
- Rubens Fadini
- Guglielmo Gabetto
- Ruggero Grava
- Giuseppe Grezar
-
-
-
-
-
Las SEIS RAZONES que me da para NO creer en un mejor equipo Desde el Ángel
-