El día que el ucraniano Shevchenko silenció a Moscú con gol rumbo a la Eurocopa
El exdelantero ucraniano Andriy Shevchenko anotó un gol que eliminó a Rusia de la clasificación a la Eurocopa 2000.
Hace 22 años el delantero de Ucrania Andriy Shevchenko anotó un gol en el Estadio Luzhniki de Moscú para silenciar a toda la tribuna rusa, que veían incrédulos como sus posibilidades de alcanzar la Eurocopa se diluían por culpa de un ucraniano y además !enfrente de Vladimir Putin!
Todo sucedió el 9 de octubre de 1999 como parte de la Eliminatoria rumbo a la Eurocopa del 2000 que se celebró en Bélgica y Holanda. Aquella tarde se disputó el último partido del Grupo 4 para ambas selecciones que buscaban entrar directo al torneo.
Es necesario hacer una acotación, este partido en ese momento era todo un acontecimiento pues Ucrania, ex república socialista soviética, se enfrentaba a Rusia en algo que solo ocurrió dos veces y nada más, porque después la UEFA prohibió este enfrentamiento justamente por las tensiones políticas y sociales entre ambas naciones. Actualmente, Rusia está en guerra con Ucrania y tienen al mundo en vilo.
Pero en 1999 la situación era diferente, e incluso aquella noche el Primer Ministro Vladimir Putin acudió al encuentro esperando que Rusia pudiera conseguir el triunfo y llegar a la Euro. la Selección de Rusia solo necesitaba ganar para asegurar su pase al torneo continental mientras que a Ucrania le bastaba el empate para asegurar el segundo sitio.
Fueron 75 minutos de tensión en la tribuna del Estadio Luzhniki y nadie podía abrir el marcador cuando apareció el mediocampista ruso Valeri Karpin con un tiro libre que venció al portero ucraniano para el 1-0. Todo era felicidad para los rusos.
Sin embargo, Andriy Shevchenko se encargó de silenciar esa noche a todo Moscú cuando al 87 cobró un tiro libre que se fue directo a la portería con un extraña curva. Más que disparo parecía un centro de rutina para el arquero Aleksandr Filimonov, quien finalmente no pudo ni desviarlo y terminó por empujarlo a su portería provocando un oso monumental para dejar el marcador final 1-1.
Ucrania no clasificó a la Euro 2000
La afición guardó silencio. Un ucraniano acababa de privar a Rusia de jugar la Eurocopa 2000. Al final Ucrania tampoco jugaría el torneo porque el empate lo dejó en segundo lugar del grupo y tuvo que jugar el Repechaje ante Eslovenia. Toda esa gesta en etapa de grupos no pudo ser coronada porque Eslovenia fue la que clasificó al certamen.
Los únicos dos partidos que han jugado las Selecciones de Rusia y Ucrania fueron en esa Eliminatoria. El primero lo ganó Ucrania 3-2 y el segundo fue el empate 1-1. Nunca más se han vuelto a ver las caras en juegos oficiales de la UEFA.