'Mexicanización' de Centroamérica; técnicos acaparan selecciones desde hace casi 20 años

Alfredo Tena se uniría a la larga lista de técnicos nacionales que están o han pasado por los equipos nacionales del centro del continente.

Tena, De los Cobos, La Volpe, Villazón y Castillo (qepd). (Fotos: Mexsport / Imago7)

La posibilidad de que Alfredo Tena asuma el cargo como director técnico de la Selección de Panamá, contribuiría a la tendencia que marca que en los últimos 20 años , los directores técnicos mexicanos han acaparado las principales selecciones de Centroamérica, incluídas categorías menores, con lo que se ha consumado una "mexicanización" de la región en cuanto a combinados nacionales se refiere.

GUATEMALA CONFÍA SUS SELECCIONES JUVENILES A MANOS MEXICANAS

A partir de mediados del 2019, Guatemala confió el proyecto de sus Selecciones juveniles a manos mexicanas, con la llegada de Eugenio Villazón, quien fue tricampeón de liga con Toluca al final de la década de los 90, a la dirección de Selecciones Nacionales.

En su equipo de trabajo, Villazón incluyó a tres entrenadores mexicanos: Rafael Loredo para la Sub-20, 19 y 18, ya con experiencia como DT en ese país centroamericano; Marvin Cabrera, Campeón de Liga y de la Sudamericana con Pachuca en 2006 a dirigir la Sub-17 y Sub-16, mientras que Jair García, exfutbolista de equipos como Chivas y Cruz Azul, a la Sub-15, 14 y 13.

Pero la relación mexicana con la Selección de Guatemala es bastante añeja, porque en 2003, Víctor Manuel Aguado (aquel DT recordado en el América por tener un sistema de intercomunicación con Manuel Lapuente), dirigió a la Selección Mayor chapina pero duró solo cerca de un año en el puesto.

COSTA RICA HA TENIDO A UN DT 'NATURALIZADO' Y A UN AUXILIAR MEXICANO

Costa Rica, país más potente del futbol centroamericano, también ha tenido a entrenadores mexicanos en la Selección Mayor. En 2010, Ricardo Antonio La Volpe, que si bien es argentino de nacimiento pero que su carrera como jugador y DT la ha hecho prácticamente toda en México, asumió el cargo en el combinado Tico el cual dejó en 2011. Ocho años después, Héctor el "Pity" Altamirano fue parte del Cuerpo Técnico de Gustavo Matosas quien asumió en la Selección en 2019, hasta que el uruguayo dejó el cargo de forma polémica al decir que "se aburría" dirigiendo al combinado tico.

EL SALVADOR RECURRIÓ DE NUEVA CUENTA A CARLOS DE LOS COBOS

Carlos de los Cobos es otro de los técnicos mexicanos ya con una larga trayectoria en el futbol centroamericano, particularmente con la Selección de El Salvador a la que ha dirigido en dos ocasiones.

Su primera etapa al frente de la Selecta comprendió desde el 2006 al 2009, donde fracasó en su intento por llevar a los salvadoreños al Mundial de Sudáfrica 2010 aunque llegó hasta el Hexagonal, en el cual clasificaron Estados Unidos, México y Honduras.

La segunda etapa de De los Cobos inició en 2018, con la encomienda de llevar a la Selecta a la pelea por clasificar a la Copa del Mundo de Qatar 2022, empresa que luce sumamente complicada, no solo porque El Salvador es una selección muy débil en la zona, sino porque no clasifican a un Mundial desde España 82, con lo que de no conseguirlo para Qatar cumplirían 40 años sin ir al certamen.

EL CUATE CASTILLO GANÓ UNA COPA CENTROAMERICANA CON HONDURAS

También la Selección de Honduras ha tenido a un mexicano en su banquillo en los últimos años y ese es Juan de Dios Castillo, que en 2010 tomó de forma interina el banquillo en la H; fue capaz de darle a ese país el título de la Copa Centroamericana del 2011, al vencer en la Final precisamente a la Costa Rica de Ricardo Antonio La Volpe.

Sin embargo, ni siquiera con ese título, al Cuate Castillo decidieron darle definitivamente el puesto en Honduras, ya que el colombiano Luis Fernando Suárez tomó las riendas de esa Selección.

Posteriormente, en julio del 2012, Juan de Dios fue nombrado como técnico de la Selección de El Salvador en la búsqueda de ir al Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, la Selecta se quedó fuera del Hexagonal Final y el mexicano fue cesado en noviembre de ese mismo año; el Cuate falleció dos años después, en 2014, a causa de un cáncer en la piel.


NOTAS MÁS VISTAS