¿Qué equipos han sido campeones invictos? El Leverkusen se suma a la selecta lista
A lo largo de la historia, solo siete equipos de las cinco grandes ligas han conquistado su liga sin perder un solo partido.
El Bayer Leverkusen se ha coronado este sábado campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia, también es el primero en Alemania que lo consigue de forma invicta.
Con esto, las aspirinas se suman a un selecto grupo de equipos campeones sin perder ningún partido, solo siete lo han logrado dentro de las cinco grandes ligas europeas (Bundesliga, Serie A, La Liga, Premier League, Ligue 1), te los presentamos a continuación:
1. Preston North End
Para conocer al primer invencible de la historia nos tenemos que remontar al Siglo XIX, cuando el Preston lo logró en la Temporada 1888-1889.
En aquella época las ligas constaban con menos equipos que en la actualidad, por lo que los británicos solo tuvieron que superar 22 partidos, ganando 18 y empatando 4; aquel equipo formado principalmente por jugadores ingleses y escoceses era dirigido y presidido por William Sudell.
2. Athletic Club
El primero en España fue el club bilbaíno para la Temporada 1929-30, curiosamente la que fue su primera liga también la completaron sin una sola derrota.
Los entonces llamados aún “Athletic de Bilbao” fueron uno de los dos equipos que la tuvieron más “fácil” para conseguir el récord, pues solo disputaron 18 partidos, en los que encontraron 12 victorias y 6 empates.
3. Real Madrid
Un par de temporadas después del hito bilbaíno, los “Merengues” lograron ser el segundo y último equipo español en ser campeón invicto.
Fue en la 1931-32 y tuvieron que disputar la misma cantidad de partidos que el Athletic Club; sin embargo, del listado de equipos, son el que menos puntos consiguió en su campeonato. La suma de sus 10 victorias y 8 empates dieron por resultado los 38 puntos.
4. AC Milan
Damos un salto de 60 años para conocer al primer italiano en conseguir el título de forma invicta, fue el conjunto “Rossoneri” en la Temporada 1991-92.
Bajo las órdenes del estratega Fabio Capello, estrellas como Marco Van Basten, Ruud Gullit y Paolo Maldini consiguieron el primero de tres campeonatos consecutivos, marcando una era y además haciéndolo de forma invicta.
5. Arsenal
En 2004, los auténticos “Invencibles” fueron el segundo equipo inglés en conquistar la liga sin conocer la derrota, con la complejidad de conseguirlo tras disputar 38 partidos, en los que completaron 26 victorias y 12 empates para sumar 90 puntos, siendo uno de los dos que más puntos sumaron en su temporada.
Un equipo liderado por Thierry Henry en el ataque y protegido por Sol Campbell en defensa, demostraba un juego frenético al contragolpe con los excelsos pases de Dennis Bergkamp, todos bajo el mando de la dinastía Wenger.
6. Juventus
La “Vecchia Signora” es el segundo equipo del Calcio en conseguir la complicada hazaña, fue en la no muy lejana Temporada 2011-12, cuando lograron coronarse con 84 puntos después de 38 partidos, en los que consiguieron 23 ganados y 15 empatados.
Los dirigidos por Antonio Conte contaban con la base de la Selección italiana, en una defensa inquebrantable con Giorgio Chiellini y Andrea Barzagli, protegidos por Gianluigi Buffon en el arco. Distribuidos por la inteligencia y clase de Andrea Pirlo, quien conectaba balones a Alessandro del Piero, con un disparo potente y peligroso.
7. Bayer Leverkusen
Tuvo que pasar más de una década para conocer a otro equipo invencible y el primero en Alemania; este 2024, Xabi Alonso llevó a las aspirinas a su primer título de liga en la que también fue su primera temporada completa como entrenador.
Junto al Arsenal, fueron el equipo que recogió más puntos con 90, pero el conjunto rojinegro lo consiguió con cuatro partidos menos que los ingleses.
De la mano de un Florian Wirtz impecable y dos balas por las bandas como Alejandro Grimaldo y Jeremie Frimpong, el Leverkusen tumbó la hegemonía que el Bayern Munich mantuvo por 11 años.
Un equipo bautizado por muchos como el “Laterkusen”, por su increíble forma de mantener el invicto anotando en los últimos minutos de varios partidos.