Tomás Balcázar, el Campeonísimo que forjó una dinastía en el futbol nacional

Don Tomás falleció este domingo a los 89 años, dejando un gran legado dentro del futbol, tanto en Chivas como en Selección Mexicana.

Perfil de don Tomás Balcázar, fallecido este domingo (FOTO: Imago7)

Don Tomás Balcázar ha muerto este domingo. Una de las leyendas del futbol mexicano, bastión de una dinastía en el balompié nacional y con un legado en Chivas y la Selección Nacional.

Jesús Molina y Chofis López regalan despensas a gente afectada por la pandemia

¿QUIÉN FUE TOMÁS BALCÁZAR?

Tomás Balcázar González, nacido en Guadalajara en 1931, estuvo desde muy pequeño ligado al futbol. Desde su infancia hasta su juventud, participo en los diversos torneos regionales de Jalisco, hasta que en 1947 llegó a Chivas, donde forjaría su historia.

Con 18 años, debuta con el Rebaño y de inmediato se empieza a hacer de un nombre en el panorama nacional. Un delantero fuerte y con fácil remate a portería, por lo que los goles caían de forma muy constante.


HISTÓRICO DEL TRICOLOR

Ya como referente de la Liga Mexicana, Tomás empieza a ser convocado a la Selección Nacional desde 1951, hasta 1954 donde disputa la Copa del Mundo de Suiza; ahí, Balcázar escribiría su nombre con letras de oro en la historia de México.

En el segundo duelo de la fase de grupos, le anota el 2-2 a Francia y aunque a la postre la Selección perdería ese juego, años después, el tanto cobraría relevancia ya que su nieto, Javier Hernández, también le marcaría a la escuadra gala en un Mundial, Sudáfrica 2010.

HISTORIA CON CHIVAS

El apellido Balcázar en el Rebaño es sagrado, Don Tomás ganó dos títulos como jugador de Guadalajara, la Liga de 1957 y el Campeón de Campeones de ese mismo año, sin embargo, la grandeza del entonces delantero en el club, llegaría después del retiro.

Decide terminar muy joven su carrera, apenas a los 29 años, para integrarse al cuerpo técnico de Javier de la Torre, con quien forjaría la época del 'Campeonísimo', etapa de 9 años en los cuales Chivas levantó 14 campeonatos, entre Ligas, Copa, Campeón de Campeones y Concacaf.

FAMILIA FUTBOLERA

Tomás Balcázar es suegro de Javier Hernández Gutiérrez, jugador mexicano que tuviera paso por Tecos, Puebla, Atlas y Morelia, padre del Chicharito Hernández, el máximo goleador en la historia de la Selección Nacional.

Los tres miembros de la dinastía disputaron una Copa del Mundo con México, aunque Chicharo papá no jugó ni un solo minuto en 1986.



NOTAS MÁS VISTAS