'Si ganamos algo fue por él': el día que Pep Guardiola atribuyó títulos del Bayern a Doménec Torrent
Cuando el hoy técnico de Rayados fue auxiliar de Pep, tuvo una idea que cambió la primera temporada en Alemania.

En Rayados no gustó que Doménec Torrent no colocara el proyecto como uno de los más importantes en su carrera, sin embargo, haber estado en tres de los clubes más grandes del futbol europeo -Barcelona, Bayern Múnich y, un poco menos, Manchester City- como mano derecha de Pep Guardiola, no es cualquier cosa y menos cuando fue alguien fundamental en los éxitos conseguidos.
La figura del segundo entrenador está, muchas veces, condenada al anonimato, salvo algunas excepciones (cuando expulsan al técnico, por ejemplo), y es por eso que el nombre de Torrent, antes de iniciar su carrera como timonel principal, no sonaba demasiado, pero era importantísimo para Guardiola.
Pep hizo historia y revolucionó el futbol cuando dirigió al Barcelona. Sí, ganó la fabulosa cantidad de 14 títulos (entre ellos dos Champions League), pero cambió la forma en que se jugaría el balompié contemporáneo, ello con gran ayuda del hoy timonel de Rayados, Torrent, quien consiguió 33 campeonatos junto a Guardiola.
Pero hoy me enfocaré en un los títulos que Doménec y Pep ganaron en su llegada al Bayern Múnich, reto mayúsculo pese a contar con un plantel que había ganado el triplete con Jupp Heynckes, porque se trataba de transformar al equipo, que este siguiera ganando y sacaba tanto a Guardiola como a Torrent de la idiosincrasia blaugrana, donde el estilo de juego se implanta a los jugadores desde pequeños.
Torrent, la mente detrás de Guardiola
En el libro ‘Herr Pep’, el exatleta, periodista y escritor español, Martí Perarnau, acompañó a Guardiola, Torrent y al conjunto bávaro en la temporada 2013-2014, registró allí una anécdota de la que el nuevo entrenador del Monterrey fue protagonista, pues Guardiola lo responsabilizó de haber triunfado en el primer año.
Era la Supercopa de Europa 2013 y medía a los muniqueses ante el Chelsea de José Mourinho, que dominaba los espacios entre el mediocampo y la defensa del Bayern hasta que a Torrent se le ocurrió colocar a Philipp Lahm como contención, la modificación táctica permitió al equipo encontrar equilibrio y terminó coronándose en penales.
"Meses más tarde, a finales de noviembre, Guardiola recordaría aquel movimiento: ‘Las palabras de Dome (Domènec Torrent) fueron claves. Si esta temporada ganamos algo será por aquello. Fíjate bien en lo que te digo: si ganamos algo esta temporada será gracias a lo de Lahm. Porque colocarle de mediocentro fue lo que ordenó todas las piezas’”, escribió Perarnau citando a Guardiola.
El camino de Torrent rumbo a Rayados
Torrent acompañó a Guardiola en el Barcelona, el Bayern Múnich y un periodo en el Manchester City, entre 2016 y 2018, cuando decidió separar caminos para convertirse en entrenador principal y su recorrido comenzó en la MLS con el New York City FC, equipo que hizo historia a su cargo al romper su récord de puntos y clasificó su primera Concachampions.
El español tuvo un discreto paso por Flamengo más por el corto tiempo que por su desempeño, pues tenía al equipo en una situación positiva, pero su gestión no soportó perder por goleada ante Atlético Mineiro y pasó al Galatasaray en la Superliga turca, donde solamente duró seis meses.
Tras ello llegó a la Liga MX y convirtió al San Luis en un ‘animador’ del torneo, al punto de clasificar a los potosinos a Semifinales del Apertura 2024, donde perdió ante el que ahora es su equipo, Rayados, por marcador global de 6-3 con el cierre de la serie en el Estadio BBVA.
Redactor. En MT desde 2024. Egresado de la FCPYS (UNAM) como Lic. en Ciencias de la Comunicación (Periodismo).
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.