¿Un portero jugó ebrio contra América en el Estadio Azteca?

Por años la anécdota ha corrido por los pasillos del mundo del futbol, pero ¿Es cierta la historia?.

Estadio Azteca. (Foto: Getty)

El Futbol Mexicano, ese de las historias difíciles de creer, pero que pasan solo aquí. El de las anécdotas locas, el de las cosas Sui géneris que hacen que esta liga sea muy distinta al resto, para bien o para mal.

Esta vez, es una historia surgida hace algunos ayeres en Argentina, en un programa de TV, que hizo eco en tierras mexicanas por un portero que supuestamente atajó ebrio un partido ante América en el Estadio Azteca.

El relato es del Bambino Veira en el famoso programa 'Buenos Muchachos' de la televisión argentina y cuenta la vez en la que, él, estando en el Laguna, tuvo que jugar con un guardameta borracho por la indisponibilidad del titular. Pero…

¿Es completamente cierta la anécdota?...

Domingo, a mediodía, América recibiría al Laguna en Santa Úrsula. El guardameta estelar de los de Torreón, Salvador Kuri, indispuesto por temperatura. El suplente, Blas Sánchez, totalmente ebrio en su habitación del hotel.

Faltando hora y media para el encuentro, cuenta Veira, todo el plantel lagunero intenta hacer reaccionar a Blas. Lo meten a la regadera, le tiran alcohol, incluso, ya en camino a la cancha, intentan despertarlo, sin respuesta alguna.

Una vez en el estadio, todavía ebrio, Sánchez salta a calentar, y debido a su evidente borrachera, Arturo Yamazaki, árbitro encargado, se da cuenta de la situación, consultando al Bambi si todo estaba bien con el guardameta.

La historia que narra Héctor, culmina con un corner, que no sabe por qué costado lo cobrarían las Águilas y una goleada de escándalo.

Pero: ¿Todo lo anterior en verdad pasó o el argentino exageró en varios puntos?…

Héctor “Bambino” Veira llegó a México en 1971, y en las dos temporadas que jugó con Laguna, solo tuvo dos visitas a la capital para medirse al América. Las dos en 1972 y ninguna con goleadas, como el narra.

La primera, 23 de enero del 72. 2-0 a favor de los cremas y con tremenda actuación de BLAS SÁNCHEZ. Situación que hace pensar que es justamente este encuentro al cual se refería en su divertido recuerdo.


“El América venció 2-0, a un lento cuadro lagunero".

Cincuenta y cuatro minutos tardaron los canarios en romper el juego semilento que les había planteado el Laguna. Ambos equipos realizaron su juego en la media cancha, sin que llegara a fraguar sus jugadas en el área enemiga a todo lo largo de la primera parte, que terminó con un empate a cero goles.

En la segunda parte, las cosas cambiaron por parte del América, que inició su penetración por los extremos, dándole a la zaga lagunera trabajo suficiente para no permitir siquiera algún contraataque. Aquí, Blas Sánchez, portero del Laguna, tuvo certeras intervenciones que le valieron los aplausos del público". Fue la crónica de El Siglo de Torreón en aquél entonces.

Para el segundo juego, 15 de octubre de 1972, Blas Sánchez ya no estaba en el equipo. Ahora jugaba para Pumas, y Veira estaba fuera de la convocatoria por problemas con la directiva.

Es así como, se desmiente gran parte de la famosa anécdota. Aunque, reportes y conocidos cercanos a Blas Sánchez sí confirman su gusto por la fiesta, en especial, en este partido, hay muchas aristas que no coinciden con las palabras del histórico ex jugador y DT pampero.



NOTAS MÁS VISTAS