¡Ponen el ejemplo! Uruguay y su cambio generacional de la mano de Marcelo Bielsa

El estratega argentino ha dirigido nueve partidos al cuadro charrúa desde el verano del 2023 hasta la fecha, en los cuales ha probado a 53 jugadores.

Bielsa y sus dirigidos en Uruguay (Mediotiempo)

Marcelo Bielsa, quien fue uno de los candidatos para dirigir a la Selección Mexicana, luego del desastre en la Copa del Mundo Qatar 2022, fue elegido por Uruguay en mayo del 2023 para encabezar un nuevo proyecto marcado por una reestructuración y cambio generacional, después de los 15 años que estuvo en el banquillo charrúa el entrenador Óscar Washington Tavárez.

En nueve partidos que lleva al frente, tres amistosos y seis de Eliminatorias Sudamericanas, el Loco ha dado la muestra a México de cómo llevar un cambio generacional. Y es que el estratega ha probado a 53 jugadores, incluyendo a los que integran la convocatoria para el partido ante el Tri, dejando a un lado a futbolistas que brillaron con la camiseta celeste y que por muchos años lideraron el equipo como Diego Godín, Fernando Muslera, Martín Cáceres, Luis Suárez y Edinson Cavani, incluso este último anunció recientemente su retiro del selectivo charrúa.

Ralf Schumacher sugiere que Checo Pérez aporta el dinero para pagar sueldo de Verstappen

Cabe señalar que el mismo Bielsa ha negado que estén borrados de la selección, por lo que en la lista final de la convocatoria para la Copa América 2024, podría sorprender el nombre de alguno de ellos, principalmente el del delantero del Inter Miami que se mantiene activo en este verano.

Si bien muchos jugadores que ha usado Bielsa ya habían debutado con la mayor, el argentino le ha dado oportunidad y regularidad a otros tantos, incluso en los partidos de eliminatoria, como a Sebastián Cáceres, jugador del Club América, quien ha jugado todos los minutos en los seis partidos del equipo uruguayo en el torneo clasificatorio, u otros como Valentín Rodríguez, Santiago Mele, Maximiliano Araujo y Walter Domínguez, delantero del Juventud Soriano, un club amateur uruguayo.

Estos dos últimos están dentro de la convocatoria para enfrentar a México este miércoles 5 de junio en Denver. Ese equipo de 16 jugadores llamados por Bielsa tiene un promedio de edad de 24.4 años, lo que significa que redujo casi tres años a la media que tenían los charrúas en la pasada Copa del Mundo de Qatar 2022 (27.8 años).

Los futbolistas más jóvenes que ha utilizado el Loco en su año en el banquillo Celeste son Sebastián Boselli, Facundo González, Randall Rodríguez, Anderson Duarte y Mateo Ponte, todos con 20 años. En tanto los más veteranos que han tenido acción o han sido convocados son Guillermo Varela con 31 años, el portero Sergio Rochet y Giorgan de Arrascaeta con 30 años, y José María Giménez, uno de los sobrevivientes de Qatar 2022 con 28 años.

Luis Suárez fue convocado en la última Fecha FIFA para las eliminatorias, y jugó solo 17 minutos en la goleada 3-0 sobre la Selección de Bolivia. El delantero de 37 años es el máximo anotador del equipo nacional con 68 goles. Su último tanto con la camiseta de la selección fue el 30 de marzo del 2022 en la Eliminatoria Sudamericana ante Chile.


México y una renovación abrupta

Tras ganar la Copa Oro 2023, Jaime Lozano fue designado de manera oficial como DT de la Selección Mexicana, tras ello suma 10 partidos al frente del Tri, aunque el último de ellos que se jugó ante Bolivia el pasado viernes, solo fungió como acompañante de Ricardo Cadena porque el duelo estuvo diseñado para que la Sub 23 se preparara para el torneo Esperanzas de Toulon.

El Jimmy ha hecho en ese lapso seis convocatorias, donde ha tenido la oportunidad de citar a 59 jugadores en total, aunque la realidad es que 15 de ellos solo han aparecido una vez en los llamados del DT.

A ello se suma que fue hasta esta última convocatoria cuando se decidió hacer un cambio generacional, ya que Lozano decidió no citar a Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez, Hirving Lozano y Henry Martín. Ello ha implicado que esté bajando el promedio de edad del Tri en la actualidad con respecto a la pasada Copa del Mundo de Qatar 2022, donde había una media de 28.5 años y ahora es de 25.6.

Lo cierto es que el cambio generacional charrúa llegará más rodado para el duelo de este miércoles contra México y para la Copa América que arranca en las próximas semanas.

NOTAS MÁS VISTAS