¿Qué fue de Víctor Mañón? El 'niño' que debutó con 15 años y se esfumó de la Liga MX

Debutó el 8 de septiembre del 2007 en el triunfo de Pachuca 2-1 sobre Cruz Azul pero su refugio fue la Segunda División; hoy con 28 años, milita en Mineros

Minuto 87. Cruz Azul y Pachuca empataban a uno en la cancha del Estadio Azul en la Jornada 7 del Apertura 2007, cuando Enrique Meza, entonces director técnico de los Tuzos, sacó del campo a Rafa Márquez Lugo para darle entrada a Víctor Mañón, un jugador originario de Guanajuato que con 15 años y 7 meses se convirtió esa tarde en el futbolista más joven en debutar en Primera División.

Dos minutos después de haber pisado la cancha, el joven casi niño le puso un pase perfecto al Chaco Giménez, quien definió dentro del área para sellar el triunfo 1-2 sobre la Máquina. Con el único balón que tocó fue la presentación ideal para Víctor, que en ese momento tenía 19 años menos que el Conejo Pérez, que jugaba su penúltima campaña como celeste.

“Tenían que haberlo esperado”, consideró Héctor Medrano, quien como auxiliar técnico tuvo como su pupilo a Mañón en los Loros de Colima, uno de los seis equipos (Titanes de Tulancingo, Veracruz, Celaya, Tlaxcala, Loros y Mineros de Zacatecas) en los que ha estado el futbolista desde que salió de la Bella Airosa.

Y es que pese al buen debut, no volvió a tener minutos en aquel Apertura 2007. Sus participaciones en el primer equipo en los siguientes torneos fueron esporádicas, ocupando un lugar principalmente en el equipo Sub-20 y en el de Segunda División, hasta que previo al Apertura 2013 fue transferido al Veracruz, donde tuvo sus últimos minutos en Primera División el 9 de noviembre del 2014 en un juego ante Leones Negros.

¿Qué fue de Juan Carlos 'Torito' Silva, exjugador del Club América?

Tenían que darle continuidad, esa de la que muchos hablan y a veces no la dan. Porque la calidad y el gol siempre lo ha mantenido, el gol siempre ha sido su amigo”, agregó Medrano, quien en 2009 intentó llevarlo a Querétaro, sin concretarlo porque incluso el préstamo les salía muy caro.

‘LA LIGA PREMIER LE QUEDABA CHICA’

El futbolista nacido en Celaya el 6 de febrero de 1992 y que hoy tiene 28 años de edad solo tuvo actividad en 29 juegos en el Máximo Circuito. Marcó 3 goles en Liga MX, todos con Pachuca, y 6 más en Copa, 2 con los Tuzos y 4 con Veracruz, de donde salió en 2015 para enrolarse en equipos principalmente de la división de ascenso y la Liga Premier (la tercera categoría del futbol mexicano), donde tuvo sus mejores números.

En Loros reafirmé lo que yo había visto de él, un tipo inteligente, que se mueve bien, es un tipo que es letal, un tipo que tiene gol. Desde mi punto de vista la liga ya le quedaba chica”, señaló Medrano.

Con los Loros, Mañón marcó 49 goles en 74 partidos, por lo que lograron subir al Ascenso MX y ahí se consagró campeón de goleo en 2019; en el Clausura 2020 apareció registrado con Mineros, y aunque ya se canceló la campaña, marcó 3 goles en 114 minutos.

“Si yo tuviera la oportunidad de llevar a un jugador de Ascenso a Primera División y que no tuviera que esperarlo, a darle tiempo, yo pensaría en Víctor Mañón. Tiene esa calidad, lo único es darle confianza”, añadió Medrano.​

NOTAS MÁS VISTAS