Arrestan jugador de Irán por apoyar protestas de mujeres en su país

Voria Ghafuri, futbolista de Irán que quedó fuera de Qatar 2022, fue detenido en su país por apoyar las protestas sociales de las mujeres.

Voria Ghafuri jugó 27 partidos con la Selección de Irán. (Reuters / @VoriaGhafuri)

El destacado futbolista iraní, Voria Ghafouri, fue arrestado por las fuerzas de seguridad del régimen en una sesión de entrenamiento por "difundir propaganda", uno más de los polémicos actos que se viven en este país de Medio Oriente, donde las protestas por derechos de las mujeres y otros tópicos han dado la vuelta al mundo.

El futbolista de 35 años fue detenido el jueves tras un entrenamiento con su club Foolad Khuzestan acusado de haber "mancillado la reputación de la selección nacional y difundido propaganda contra el Estado". Los medios estatales informaron que fue arrestado por participar en “propaganda contra el régimen y apoyar a los alborotadores”.

Ghafouri figuró como miembro preliminar del equipo de Irán para la Copa Mundial 2018, pero no fue nombrado. Lo mismo para la edición de Qatar 2022, donde su equipo debutó recibiendo una abultada goleada de Inglaterra.

El futbolista, originario de la ciudad de Sanandaj, de población kurda, había publicado una foto suya en Instagram vestido con el traje tradicional kurdo. Anteriormente fue el capitán del club Esteghlal de Irán antes de que se rescindiera su contrato y se mudara a Foolad Khuzestan.

Muchos de los fanáticos del equipo sugirieron que la razón detrás de su despido fue por apoyar abiertamente las protestas que estallaron en el país en los últimos meses.

Protestas de futbolistas de Irán

Los futbolistas han sido uno de los colectivos de celebridades que más han expresado su apoyo a los manifestantes. Sin ir más lejos, el lunes los futbolistas de la selección iraní no cantaron el himno de su país antes del partido frente a Inglaterra.

En otro sonado caso, el exjugador Ali Daei anunció que había rechazado una invitación para acudir a Qatar como muestra de solidaridad con las familias que han perdido a seres queridos.

El exfutbolista iraní Ali Karimi, quien fue centrocampista de uno de los clubes más importantes del mundo como el Bayern Munich, está en la mira de la justicia de su país por haber apoyado las manifestaciones de mujeres tras la violenta muerte de una joven cuando fue detenida, informó la prensa local. 

NOTAS MÁS VISTAS