El día que un presunto capo del narco que fue detenido dentro del Club América

Un operativo en Coapa fue montado para detener a un criminal ligado a Los Zetas y La Familia Michoacana.

Wenceslao Álvarez, el capo del narcotráfico en México que fue detenido dentro del Club América

Una de las canchas de las instalaciones del Club América en Coapa se convirtió la tarde el 8 de octubre de 2008 en el centro de un operativo realizado por la Subprocuraduría de Investigación especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI).

El operativo, que irrumpió durante un juego de la Segunda División Profesional entre los Mapaches de Nueva Italia y América, tenía el objetivo de detener a Wenceslao Álvarez Álvarez, propietario de los Mapaches, club originario de Michoacán que había sido fundado cinco meses antes.

Un capo del narcotráfico fue visto a nivel nacional en la pelea de Julio César Chávez en el Azteca

Las autoridades ligaban a Wenceslao con los grupos criminales de la Familia Michoacana y los Zetas, por lo que junto a todo el equipo fue trasladado a las instalaciones de la SIEDO, para ser interrogado como parte de una extensa investigación, la cual culminó con un auto de formal prisión.

El Wencho, como era conocido, apareció en decenas de medios de comunicación al mostrar una actitud burlona y retadora mientras era trasladado a un penal en Jalisco, tras ser procesado junto con otras 4 personas.

En 2010 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos solicitó la extradición de Álvarez Álvarez, señalado como jefe de la plaza de Nueva Italia, localidad del municipio de Múgica, que estuvo tomada por muchos años por los Caballeros Templarios, un grupo criminal que intentó ocupar el lugar de la Familia Michoacana.

Fue en diciembre del 2017 cuando el gobierno mexicano anunció la extradición de Wenceslao. En las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, agentes nacionales entregaron al US Marshal Service de Estados Unidos al expropietario de los Mapaches, quien fue juzgado por la Corte Federal de Distrito Norte de Georgia.

*Con información de SinEmbargo y La Jornada*


NOTAS MÁS VISTAS