¡Pónganles la camiseta de Portugal! La ‘obsesión’ lusa de los Wolves de Raúl Jiménez

El Wolverhampton, uno de los equipos que más jugadores portugueses tienen en sus filas sin militar en ese país y esto es en parte gracias a Jorge Mendes, agente de jugadores como CR7.

El equipo del mexicano está repleto de portugueses.

El Wolverhampton, donde milita el mexicano Raúl Jiménez, se ha convertido en una ‘extensión’ de la selección portuguesa, debido a la gran cantidad de jugadores lusos que visten la camiseta de del cuadro inglés y esto es en total medida al agente de jugadores Jorge Mendes, el máximo representante de jugadores, que incluye a Cristiano Ronaldo y que, curiosamente, también es portugués.

Para la temporada 2021-2022, el cuadro amarillo volverá a contar con al menos 10 jugadores nacidos en la península como parte de la ‘obsesión’ del club de la Premier League por tener futbolistas de esta nacionalidad entre sus filas.

En este verano se incorpora Francisco Trincao que llega procedente del Barcelona cedido por un año, además de los regresos del mediocampista Bruno Jordao y el lateral Rubén Vinagre que estuvieron cedidos al Famalicao de la liga lusa.

Además, para este mercado de fichajes, se habla de al menos otros cinco jóvenes jugadores portugueses que podrían unirse al cuadro inglés y que fueron subcampeones en el reciente Euro Sub 21: Romario Baro, Diogo Leite, Rafa Leao, Joao Filipe y Nuno Mendes.

El vínculo con Mendes

El vínculo de los Wolves con el máximo representante de jugadores en Europa, que además tiene al delantero Cristiano Ronaldo entre sus filas, comenzó en 2016. En ese año, el empresario chino Guo Guangchang, que de acuerdo con Forbes tiene una fortuna de 5 mil millones de euros, compró al Wolverhampton cuando aún estaba en Segunda División, así que para armar el equipo confió a la agencia de Mendes.

Esta relación dio frutos en 2018 cuando los Wolves lograron el ascenso para jugar en la Premier League, la élite del futbol inglés.

Guangchang se aseguró el apoyo de Mendes tras comprar el 20 por ciento de las acciones de Gestifute. Esto lo hizo mediante la empresa Shanghai Foyo, que es controlada por el conglomerado Fosun, quien administra a los Wolves. Por eso a lo largo de estos años han desfilado múltiples jugadores de Portugal, como Diogo Jota o Helder Costa, más los que están actualmente con Joao Moutinho, el arquero Rui Patricio o el volante Rúben Neves.

Investigados por la Liga

De hecho, este vínculo ya le trajo problemas a los Wolves en 2018 cuando The Guardian reveló este vínculo directo con Mendes y que también provocó una investigación de la English Football League (EFL) debido a que podría influir de manera directa en la administración.

"Una entidad con un interés en un club no puede tener interés en el negocio o en asuntos de un intermediario o una organización de intermediación", establece el reglamento de la EFL, pero el club sigue con la misma forma de ser administrado hasta este 2021.

Los que llegaron

El pase de Trincao es gestionado por la agencia Gestifute que es propiedad de Jorge Mendes mientras que la representación de Vinagre corresponde a Jorge Pires, que de acuerdo con una investigación hecha por el periódico The Guardian en Inglaterra están vinculados con Gestifute.

Además de estos jugadores, para la siguiente temporada estrenarán entrenador y también será portugués, se trata de Bruno Lage. El luso de 45 años sustituye a Nuno Espirito Santo, quien fue cesado este verano luego de los malos resultados del equipo, a quien finalmente sí le afectó la lesión del delantero mexicano Raúl Jiménez.

"Tenemos un gran contingente portugués, y se cuidan bien entre ellos, pero también están integrados en el conjunto. Son muy trabajadores, con una buena mentalidad, así que estoy seguro de que se integrará bien y se adaptará rápidamente", dijo Scott Sellars, director deportivo.
"Con el origen portugués del entrenador, lo conoce y habla muy bien de él, así que es un jugador que nos hace mucha ilusión traer al club".

  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS