Youdan Cup: ¿El primer torneo en la historia del futbol?
El torneo se llevó a cabo en 1867 y lo disputaron equipos de la ciudad inglesa Sheffield.
El futbol está lleno de tantos torneos e historias que es complicado poder identificarlos todos, sobre todo, aquellos que ocurrieron hace más de 100 años. Sin embargo, de alguna u otra forma algunos vestigios son encontrados, y ese es el caso de la Youdan Cup, copa que, hasta el momento, sería la más antigua en la historia del futbol.
Muchos consideran que la FA Cup es el torneo más antiguo del mundo, sin embargo, la Youdan Cup es incluso más vieja. Si bien solo lo disputaron equipos de Sheffield, se jugó en 1867, cuatro años antes que la copa Football Association.
La idea de llevar a cabo este evento fue de Thomas Youdan, dueño del teatro Surrey y principal patrocinador de la copa. Este torneo nació con el objetivo de demostrarle al Imperio Británico que los equipos más poderosos eran de Sheffield, por lo que decidieron enfrentarlos.
Equipos participantes
La expectativa era tal que todos los equipos de la zona habían aceptado participar en la Youdan Cup, a excepción del más respetado y el más importante de todos: el Sheffield United, equipo que ha llegado tres veces a la Premier League.
Con la ausencia del "más grande" de Sheffield, los participantes de la copa fueron: Hallam FC, Broomhall, Fir Vale, Garrick, Heeley, Mackenzie, Mechanics, Milton, Norfolk, Norton, Pitsmoor y Wellington. En aquel torneo se llevó a cabo el formato de eliminación directa y los equipos se conformaban por 12 jugadores.
El campeón
Tras unas Semifinales disputadas entre Hallam-Mackenzie y Norfolk contra un equipo desconocido, los primeros de ambas series avanzaron a la Final para determinar al primer campeón de Inglaterra, el cual se definió el 12 de marzo.
La Final entre Hallam y Norfolk se disputó en el Estadio Bramall Lane del Sheffield United (que tenía una capacidad de 3 mil personas). De aquel duelo, el Hallam Football Club (único equipo de la Youdan Cup que sigue existiendo) se llevó la victoria y se convirtió en el primer campeón de toda la historia del futbol.