¿Cómo YouTube y los softwares son una herramienta para detectar a los futbolistas mexicanos del futuro?
En la actualidad, el uso de estas herramientas digitales se ha vuelto fundamental para los visores y captadores de talento juvenil en el futbol mexicano.
Sin YouTube, probablemente la historia del mexicoamericano, Alex Alcalá, hubiera sido diferente, y no con el Manchester City, quizás... O el club América, por ejemplo, no hubiera encontrado a un jugador como Federico Viñas (que tuvo algunas buenas temporadas con el equipo) sin un software que le ayudara a identificarlo.
Las plataformas digitales pueden servir como un impulso para darse a conocer y los softwares especializados para detectar talento y voltear a sitios donde no se pensaría que puede estar una joya.
Otro caso más: gracias a las nuevas tecnologías (además de equipos de visores), Andrés Lillini tiene identificados 70 futbolistas repartidos por el mundo que son de origen o raíces mexicanas y se convierten en una opción para representar al país en competiciones internacionales.
Hay algunos que ya no necesitan ningún software y que están decantados como mexicanos como Santiago Giménez y Julián Araujo, ambos en el futbol europeo y con buenas referencias.
Pero otros, gracias a la tecnología y los datos, se les ha identificado, pero su futuro como mexicanos o no, está por determinarse.
De YouTube para el City
Los padres de Alex Alcalá decidieron colgar videos de las habilidades de su hijo en YouTube.Y lo que comenzó como un acto de orgullo, se volvió viral y los clubes volvieron su mirada hacia él. Así comenzó todo.
Luego Dennis te Kloese, quien trabajó varios años en el futbol mexicano, fue a ver a sus padres y los convenció para que se integrara a la academia del Galaxy. Y fue Juan Carlos Ortega quien obtuvo el ‘sí’ del chaval para que vistiera la playera de la Selección Nacional.
YouTube fue un gran primer comienzo y el resto lo hizo el futbol que practica. Su contratación con el City la publicó el rey de los fichajes, Fabrizio Romano: un posteo en X que tuvo un alcance de 5.5 millones de cuentas.
Alex Alcalá nació en Stockton, California, es aficionado a jugar Call of Duty y -eso lo deben tener claro los directivos mexicanos- no descarta que quizás en un futuro pueda vestir la camiseta de los Estados Unidos.
El mexicoamericano recalará en el equipo juvenil del City, pero tiene además la posibilidad de desarrollarse ya de manera profesional en más de 11 equipos que pertenecen al City Football Group.
Los softwares que ayudan a descubrir talentos
Otra forma de captar talento, sin duda, son las herramientas y softwares construidos a la medida. Y esto lo han aprovechado tanto clubes como selecciones nacionales.
Por ejemplo, Wyscout cubre competencias juveniles (entre Sub 14 y Sub 21) de más de 30 países, más de 70 competiciones, datos de más de 11,000 jugadores. que ayudan a todos sus clientes a hacer ejercicios en las plataformas, con filtros y demás para encontrar ‘lo que quieren’.
Otro ejemplo es el de Driblab, que ha desembarcado desde la pandemia en el futbol mexicano. Esta plataforma proporciona información de más de 180 ligas en todo el mundo y tiene acuerdos con América, Santos, Atlas, y varios más.
Aunque esto no tiene que ver directamente con jugadores nacionales, si es un ejemplo para dimensionar cómo los softwares funcionan en el país.
Uno de los casos más relevantes de Driblab fue cuando ficharon a Federico Viñas, procedente hasta ese momento de un club poco conocido en el país, C.A. Juventud.
Maraviñas, como se lo conoció en algún momento, jugó con América 122 partidos, con 23 goles y cinco asistencias.
América no es el único que utiliza herramientas tecnológicas, casi la mayoría de los equipos de la Liga MX tiene software de scout. Algunos como Pachuca o Santos los llevan a otro nivel.
Talento mexicano ‘por convencer’
Alex pertenece a una generación de jugadores que tiene doble nacionalidad o nacieron en el país pero muy jóvenes y decidieron ‘jugársela’ para estar en un equipo en el extranjero.
El ahora jugador del Manchester City nació en California, Estados Unidos, y -por ahora- decidió representar a México en categorías juveniles.
Decimos ‘por ahora’ porque todavía puede cambiar su decisión. Hace un tiempo en una charla en un canal de YouTube, dijo que no le cerraba las puertas a Estados Unidos.
La migración, como ha ocurrido desde siempre, le permite a la Selección Mexicana tener jugadores que no nacieron en el país, pero que ahora, gracias a las herramientas de scout, los directivos mexicanos tienen la posibilidad de detectar talentos en cualquier parte del mundo, darles seguimiento, leer reportes y luego tomar decisiones.
Además, claro está, la FMF tiene detrás todo un equipo de visores que hacen el trabajo rudo, de campo y quienes tienen el primer acercamiento con las futuras promesas.
Por ejemplo, está Luca Martínez Depuy, un delantero mexicano que nació en San Luis Potosí, porque su padre –argentino- jugaba en las inferiores del San Luis Futbol Club. Luego volvió a Sudamérica y el juvenil inició su carrera en el Rosario Central, uno de los equipos más populares del país. Desde el 2020 juega con las selecciones juveniles de México.
Hay otros más como Mauricio Willimann, quien tiene 20 años, nació en la CDMX, pero decidió representar a Suiza y fue capitán de la selección juvenil, además de ser jugador del FC Lucerna.
O Andreas Heredia, que nació en Noruega, pero su padre es de Cancún y tiene minutos en el equipo de Primera División de ese país con el Stromgodset. En algunas entrevistas dice que le han comparado (con sus debidas proporciones) a Andrés Iniesta.
Ya vistió la playera de Noruega, pero en noviembre pasado se integró a la Sub 18 de México. Tiene 17 años de edad y cuenta con contrato vigente hasta 2026.
También está el caso de Alejandro Santana Viniegra, quien nació en Brasil, es de origen mexicano y fue un jugador relevante del Bragantino B y hace unas semanas el juvenil de 21 años firmó con el Club Regatas, que es parte de la segunda división de Brasil.
Hoy algunas de estas historias las conocemos porque se han viralizado en redes sociales. Instagram y YouTube nos han contado sus vidas y los software y datos han permitido que desde la FMF los busquen, entrevisten e incluso reciban un llamado para integrarse a las selecciones mexicanas.
Por ejemplo, nueve de los 23 convocados más recientes de la Sub 16 son mexicoamericanos.
Jugadores de origen mexicano convocados a selecciones menores durante 2024:
- Marcelo Ávalos (San José/ Sub16)
- Mateos Gallegos (Philadelphia Union/ Sub 16)
- Alekzander Gómez (LAFC/ Sub 16)
- Javier Martínez (Real Salt Lake/ Sub 16)
- Ademar Chávez (LAFC/ Sub 16)
- Da’vian Kimbrough (Sacramento Republic/ Sub 16)
- Francisco Mendoza (Columbus/ Sub 16)
- Saulo Tejeda (San Diego Surf/ Sub 16)
- Lisandro Torres (LAFC/ Sub 16)
- Emmanuel Ochoa (San José/ Sub 20)
- Anthony Ramírez (Dallas FC/ Sub 20)
- Xavier Biscayzacú (Defensor Sporting/ Sub 20)
- Thiago Gigena (Newell’s Old Boys/ Sub 20)
- Antonio Herrera (Seattle Sounders/ Sub 20)