Andrés Olivas fue el mejor mexicano en la Marcha de 20km, ganada por un italiano

Cuenta la leyenda que la Marcha Varonil alguna vez dio medallas a México, pero han pasado más de 20 años desde la última y en Tokio 2020 continuó la sequía.

Andrés Olivas fue el mexicano mejor ubicado en la Caminata de 20km en Tokio 2020. (Mexsport)

En antaño era de las pruebas más esperadas en México por las amplias posibilidades de medalla, pero han pasado 21 años (y contando) desde la última vez que un compatriota se colgó una presea en la Marcha de los Juegos Olímpicos y en Tokio 2020 sigue la sequía en los 20 kilómetros, que fueron ganados por el italiano Massimo Stano.

Tres mexicanos compitieron en la Caminata y Andrés Olivas fue el mejor ubicado con el sitio 11 con crono de 1:22.46, un minuto y 41 segundos por detrás del vencedor, mientras que la Plata y el Bronce fueron para los japoneses Koki Ikeda y Toshikazu Yamanishi.

Chama y Vega, mexicanos en los últimos lugares

Países sin tanta tradición en la Marcha de 20 km como Alemania, Suecia y Gran Bretaña tuvieron atletas en mejores puestos que el de Olivas, y ni hablar de Noel Chama y Jesús Tadeo Vega, los otros dos mexicanos que acabaron en los lugares 38 y 42, respectivamente, uno a 7 minutos y el otro a casi 10 del mejor tiempo.

El guatemalteco José Barrondo fue uno de dos descalificados en la prueba, además del ruso Vasiliy Mizinov, mientras que otros tres concursantes abandonaron por el cansancio y problemas musculares. En total 52 andarines llegaron a la meta, siendo el último el ucraniano Eduard Zabuzhenko.

Al europeo le ovacionaron en su camino a la meta, pues quedó solo en el trayecto porque ya todos habían terminado y su margen de tiempo respecto al puntero en el crono oficial fue de 18:33 minutos.

VIDEO SOLO PARA EE.UU.

NOTAS MÁS VISTAS