De jugar con el Tri Olímpico a hacerse amigo de Tony Dorsett: ‘Tokio 64, la mejor experiencia de mi carrera’; Carlos Albert

Hoy, a 30 días de los Juegos Olímpicos, el exfutbolista y hoy comentarista recordó cuando jugó con la Selección Mexicana en los de Tokio 64.

Albert y su paso con el Tri en unos JO.

Muchos jugadores han experimentado una gran satisfacción al vestir la camiseta de la Selección Mexicana, pero sólo pocos pueden presumir el haberla defendido en unos Juegos Olímpicos, como lo hizo Carlos Albert en la edición de Tokio 1964.

A exactamente 30 días de que se lleven a cabo los Juegos Olímpicos de 2020 en esa misma ciudad, el ahora comentarista deportivo recordó con emoción ese episodio en su carrera, a 57 años de distancia, donde incluso llegó a hacerse amigo de Tony Dorsett, quien fuera figura de los Dallas Cowboys.

“Los Olímpicos tienen un significado especial. Cuando me seleccionan me puse a investigar qué eran los Juegos Olímpicos y te enteras de todo lo que significa, que incluso llegaba a parar guerras para que se celebraran y con lo que investigas te empiezas a sentir obligado y responsable de representar al país”, rememoró Albert en entrevista con Mediotiempo.
“Fue una de las experiencias más interesantes, importantes y profundas que tuve como deportista profesional. Estuve en los juegos Olímpicos de Tokio 1964 con la Selección Mexicana, en ese entonces el amateurismo se manejaba diferente, por ejemplo en el futbol el único requisito era no haber jugado una Copa del Mundo”.

Albert recuerda que en aquel entonces, toda la delegación mexicana desfiló por el Estadio Olímpico y lo hicieron como el último país presentado, pues México era la nación que organizaría los Juegos Olímpicos cuatro años después, en 1968.

“Nosotros salimos hasta el final en el desfile por ser el siguiente país en organizar los Juegos Olímpicos y los aplausos fueron impresionantes y marchamos entre una cantidad de afecto y aplausos que se sentía algo único. Nosotros estábamos completos, todos marchamos, era una fila larga de todos los deportistas que fuimos”, recordó.
“Cuando estábamos en Tokio ya se sabía que México iba a ser sede de los Juegos Olímpicos del 68 y entonces los mexicanos éramos la sensación y todos querían el pin de México, saber cómo era el país. Era una convivencia muy padre porque había tiempo para entrenar y tener tus horas libres”.

Carlos Albert hizo amistad con histórico de los Cowboys

Durante los Juegos Olímpicos de Tokio 64, Carlos Albert rememoró que hizo amistad con el histórico corredor de los Dallas Cowboys, Tony Dorsett, quien esa edición participó en el atletismo, pues ambos coincidieron en varias ocasiones en la villa olímpica.

“Yo ahí conocí a Tony Dorsett, que fue un jugador de futbol americano en los Vaqueros de Dallas y uno de los mejores corredores del equipo en su historia. En esos Juegos fue campeón en atletismo en los 100 metros y nos cruzábamos mucho en la villa y a veces platicábamos mucho”.

Albert recordó que una base militar de la Segunda Guerra Mundial fue ocupada como villa olímpica y fue ahí donde forjó su amistad con Dorsett y donde se desarrollaban diversas actividades de recreación para los atletas.

“La villa olímpica estaba dividida en dos: una para mujeres y otra para hombres. Los japoneses la hicieron en una exbase naval de Estados Unidos, era una especie de colonia con calles, casas y demás; la de las mujeres eran unos edificios que recién había construido a un costado de esa base”.
“El espacio de la villa era muy grande, tan grande que para trasladarte había que usar bicicletas, entonces había muchas para que todos pudieran usarlas y no eran de nadie, cualquiera las podía utilizar dentro del área de la villa”.

En aquellos Juegos Olímpicos el Tri jugó contra Rumania, Alemania e Irán, perdiendo dos encuentros y empatando uno, el cual fue ante los asiáticos.


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS