¿Cuáles fueron los logros de Paola Espinosa?

La clavadista ha sido una de las deportistas más exitosas en la historia del deporte mexicano. Sin embargo, también se ha visto envuelta en la polémica.

Paola Espinosa durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019. (Foto: Imago7)

Envuelta en la polémica por sus críticas a las clavadistas de su prueba en Tokio 2020, Paola Espinosa de cualquier modo dejó un legado por haber participado en cuatro Juegos Olímpicos, lo que la convirtió en una de las deportistas mexicanas más importantes de la historia.

A lo largo de más de 20 años de carrera ha ganado 2 medallas olímpicas, 8 de oro en la Copa Mundial de Natación, 8 en Juegos Centroamericanos y del Caribe y 13 en Panamericanos.

Paola Milagros Espinosa Sánchez nació un 31 de julio de 1986 en La Paz, Baja California Sur y entró al mundo del deporte gracias a su padre, quien decidió que el mejor tratamiento para combatir una diagnosticada hiperactividad sería realizar actividad física. Practicó deportes como gimnasia, atletismo y karate, sin embargo, cuando descubrió el salto hacia la alberca, todo cambió para ella.

“Yo dije que me quería aventar de ahí. Di mi primer salto con mi hermana agarrada de la mano. Y me encantó”, recuerda Espinosa.

La clavadista comenzó a entrenar como atleta de alto rendimiento a los 11 años, cuando fue llamada para concentrarse con el equipo nacional en la Ciudad de México. En esa época, Espinosa tuvo que dejar Baja California Sur para perseguir su sueño.

Su debut en Juegos Olímpicos se dio en Atenas 2004, donde disputó cinco finales, sin embargo, no pudo conseguir ninguna medalla en esa justa olímpica. Cuatro años más tarde, en Beijing 2008, junto a Tatiana Ortiz, sorprendió a al ganar la medalla de bronce en clavados sincronizados, su primera presea olímpica. Además de ello, Espinosa fue elegida como abanderada de la delegación mexicana para la ceremonia de inauguración.

Un año después, en julio de 2009, la clavadista ganó la medalla de Oro en el Campeonato Mundial de Natación que se celebró en Roma, Italia. En la plataforma de 10 metros, se impuso a la entonces ganadora en Beijing, la china Chen Ruolin, quien era la favorita.

Además de las preseas conseguidas en Olímpicos y Mundiales, Espinosa suma un total de 8 oros, 3 platas y 2 bronces en cinco participaciones de Juegos Panamericanos.

En Londres 2012, ahora junto a Alejandra Orozco, la clavadista volvió a subirse al podio al ganar la medalla de Plata en clavados sincronizados. El combo Paola-Alejandra llegó a Río 2016 con el objetivo de mejorar su participación de Londres y llevarse el Oro, sin embargo, solamente consiguieron el sexto lugar en sincronizados. Espinosa intentó por la vía individual sumar una medalla más a su palmarés, pero tampoco consiguió meterse al podio de esa competencia.

A pesar de la derrota en 2016, hizo de 2019 un año lleno de victorias. En los Panamericanos de Lima ganó dos medallas de bronce y el tercer lugar en clavados sincronizados del Mundial de Gwangju en Corea. Ese año lo cerraría al recibir en noviembre el Premio Nacional de Deportes 2019 al Mérito Deportivo por los logros conseguidos en sus 25 años de trayectoria.

A pesar de su destacada carrera y de buscar disputar sus quintos Olímpicos, Espinosa, de 34 años, no clasificó a Tokio 2020 por haber perdido en el control técnico de la Federación Mexicana de Natación, donde quedó en último lugar junto a Melany Hernández.


NOTAS MÁS VISTAS