¡Como un sueño! Romo, Vásquez y Montes, de Cimarrones a defender al Tri en Juegos Olímpicos

Los tres jugadores se formaron en el cuadro de Sonora y hoy están por disputar los Juegos Olímpicos con México.

Los tres elementos tuvieron paso por Cimarrones. (FOTO: Liga de Expansión/Imago7)

Jonathan Collazo y Mediotiempo

En el 2018 Johan Vásquez se convirtió en el traspaso más costoso de un club de Ascenso MX a la Liga MX, cuando Monterrey le pagó a Cimarrones FC alrededor de 2 millones de dólares por hacerse de sus servicios. Tres años más tarde, el defensa central hoy pertenece a los Pumas y defenderá los colores de la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, junto a Luis Romo y César Montes, futbolistas que también por las fuerzas básicas del cuadro de Sonora.

Montes, defensa central de los Rayados, y Romo, mediocampista de Cruz Azul con paso por Querétaro, al igual que Vásquez, fueron parte del equipo con sede en la ciudad de Hermosillo, y que apenas el pasado domingo 18 de julio cumplió ocho años de existencia.

Pedro Beltrán, Director Deportivo de los Cimarrones, platicó en entrevista con Mediotiempo, cómo ha sido el proceso de visorias, captación y desarrollo de jugadores, proceso que hicieron completo César y Johan, originarios de Navojoa y Hermosillo, respectivamente. No así Romo quien llegó al conjunto norteño procedente del equipo Sub-20 de los Gallos Blancos, donde inició su carrera.

“Como club es visible el trabajo que se ha hecho en los ocho años que tiene el club de existencia, hoy es visible con la representación de César (Montes), Johan (Vásquez) y Luis (Romo) y representa el trabajo y la filosofía del club, que es darle oportunidad al futbolista mexicano y ser exportador de futbolistas”, señaló el directivo.

Sabemos que estamos en una región muy rica de jugadores. Que ellos estén a punto de participar en unos Juegos Olímpicos para nosotros es motivo de orgullo y de motivación para seguir generando futbolistas. Este ejemplo de futbolistas que están en la máxima categoría son indicadores del trabajo y el talento que hay en Sonora”.

Y es que en años pasados el Cimarrones FC ha colocado a otros futbolistas en el Máximo Circuito, como los casos de Jesús Alcantar y Alan Montes, que ficharon para los Rayos del Necaxa, y Ángel Estrada que fue traspasado por los Tuzos de Pachuca.

“Nosotros visitamos todos los municipios de Sonora, para no esperar que vengan. Vamos y buscamos talento. Es abierto, pero tenemos la región en Sonora donde hacemos esa búsqueda minuciosa”, agregó.

“Una vez que ya están le damos seguimiento a su desarrollo. Priorizamos la parte personal para después atacar la parte de futbolistas. Nosotros visitamos todos los municipios de Sonora, para no esperar que vengan. Vamos y buscamos talento. Es una convocatoria abierta, pero tenemos la región en Sonora donde hacemos esa búsqueda minuciosa”.

Al año observan a tres mil jugadores

Beltrán mencionó que al año durante las visorias que se realizan en Sonora, el segundo estado más extenso del país, ven alrededor de 3 mil jugadores, de los cuales, al pasar todos los filtros, de 15 a 20 son invitados a la casa club para continuar su desarrollo, pero ya como futbolistas registrados ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

“A nosotros nos vino de maravilla la Liga de Expansión. Nosotros contamos con 80 canteranos que cumplen con la categoría. Para nosotros fue benéfica la reestructuración porque nos da espacio para poder promover al futbolista sonorense. Hemos encontrado esa fórmula donde se les da espacio a los jugadores de fuerzas básicas”, comentó.

“Nosotros en un año normal tenemos dos visorias mensuales con 200 chicos. Estamos visoreando 3 mil jugadores al año, de los cuales invitamos alrededor de 200 a Hermosillo a realizar el último filtro. Al final entregamos entre 15 y 20 lugares de manera anual ya directamente para registrarlos”.

NOTAS MÁS VISTAS