'Tuve momentos de crisis'; Mariana Arceo relata su dura batalla contra el coronavirus

Arceo pasó de pensar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a vivir una pesadilla en la que puso estar en riesgo su vida a causa del Covid-19.

Todavía débil, pero tranquila en Cuautla, Morelos, la pentatleta Mariana Arceo habló con Mediotiempo sobre cómo fue el proceso de tratamiento luego de que se le diagnosticara con Covid-19, enfermedad que a principios de marzo fue catalogada como pandemia.

Arceo es una soñadora, ya puede presumir su plaza olímpica para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que han sido aplazados, pero durante su hospitalización fue en lo que menos pensó. Su lucha era que su cuerpo le respondiera, como lo hizo en las cinco disciplinas del pentatlón moderno en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

"Estaba encerrada en un lugar donde solo estaban vestidos como astronautas. Ahí te cae el veinte de que puedes hacer daño, de que algo malo está pasando, y cuando sabes que es a nivel global y no hay una cura te entran muchos miedos de no saber lo que va a pasar con tu vida", dijo a través de una videollamada.

Los temores invadieron a la atleta, atrás quedó su gran actuación panamericana que le dio el oro y la plaza olímpica; su mente tenía otra competencia.

"Traté de ser muy positiva, tuve momentos de crisis, no lo puedo negar, porque sería muy falso. Sí las tuve, pero ahora estoy aquí y puedo contar la historia, puedo decir que hay esperanzas y que el cuerpo y la mente son increíbles", explicó.

'La persona que menos sabe de futbol'; Pizarro responde críticas a Higuera en Twitter

Una vez que terminó la primera fase de la enfermedad, ya más estable, supo de la noticia de que Tokio 2020 había sido aplazado para el 2021.

"Cuando y estaba más estable fue que me enteré. Los Juegos Olímpicos han sido mis sueños toda la vida, pero en esos momentos que estaba tan mal ni por la mente me pasaban solo quería que mi salud estuviera bien y con eso iba a ser feliz", aseguró. 

"Yo estaba peleando por mi salud, ya ahorita tomo un respiro porque sé que se van a aplazar y que tendré tiempo de recuperar mi salud al cien por ciento y empezar de cero, pero eso no me preocupa porque tengo un equipo multidisciplinario excelente".

Un reto tan fuerte como el pentatlón

Si hay alguien que sabe que la vida tiene varias fases de exigencia es Mariana Arceo, un aprendizaje que reforzó gracias al pentatlón moderno, disciplina que engloba natación, carrera, tiro deportivo, esgrima y equitación. Hoy, la deportista sigue en la competencia contra el Covid-19, atrás quedó la hospitalización, ahora viene la recuperación de sus pulmones y 15 días de aislamiento en casa.

"Tengo que cuidarme, tengo que dormir todas las noches con oxígeno durante un mes; por suerte, al final no me intubaron, entonces eso es una noticia súper buena, porque mis pulmones no corrieron riesgo para el deporte de alto rendimiento", señaló.

Pese a que Mariana tuvo Covid-19 y una neumonía aguda, los médicos no llegaron a practicarle la intubación endotraqueal, una medida que ayuda a mantener la vía respiratoria abierta para que los pulmones tengan oxígeno.

El método que consiste en introducir un tubo por la boca hasta los pulmones y que en muchas ocasiones suele ocasiones efectos colaterales como "modificaciones en la distribución de los flujos pulmonares aéreo y sanguíneo, disminución del retorno venoso al tórax y reducción del gasto cardíaco, con la consiguiente disminución, al menos temporal, de la perforación de otros órganos" y "elevada incidencia de infección por gérmenes gram-negativos procedentes de la colonización faríngea o gástrica, además de la posibilidad de rotura pulmonar por la presión positiva generada en la vía aérea", según los especialistas.


NOTAS MÁS VISTAS