Juegos Olímpicos

Oro del 2012 llevó mexicanos a Europa; ¿Quiénes del Bronce en Tokio pueden irse?

Los jugadores mexicanos que podrían salir a Europa tras la medalla de Bronce en Tokio 2020, caso similar a los que emigraron con el Oro en 2012.

Uriel Antuna, Sebastián Córdova y Luis Romo son tres con opciones europeas. (Mexsport)
Uriel Antuna, Sebastián Córdova y Luis Romo son tres con opciones europeas. (Mexsport)
Ciudad de México

Hace nueve años, la Selección Mexicana se colgó el Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y eso abrió las puertas a algunos jugadores para probar suerte en Europa. Ahora, con la medalla de Bronce que obtuvo el Tricolor en Tokio 2020, varios elementos dirigidos por Jaime Lozano también podrían dar ese brinco al Viejo Continente.

¿Qué jugadores mexicanos pueden emigrar a Europa?

El primero que ya aseguró su futuro europeo es el defensa central Johan Vásquez, quien jugará con el Genoa de Italia procedente de los Pumas, pero podría no ser el único del Tri Olímpico porque hay al menos cinco elementos por los que se han mostrado interés.

Elementos como César Montes, Alexis Vega, Sebastián Córdova, Uriel Antuna y Jorge Sánchez podrían repetir la historia de aquellos que tras la presea dorada bajo las órdenes de Luis Fernando Tena lograron dar el brinco al futbol europeo, sumando en esta posible lista a Luis Romo, quien acudió como refuerzo mayor de 24 años a Tokio.

¿Qué clubes europeos buscan a mexicanos?

Sánchez, zaguero del América, está en la mira del Everton, equipo que de acuerdo a la prensa inglesa estaría dispuesto a pagar hasta 7 millones de libras por su pase, aunque por ahora no ha existido un acercamiento oficial con las Águilas.

El caso de Montes es distinto, pues antes de jugar en Tokio 2020 su nombre ya era vinculado con el PSV Eindhoven, escuadra que a lo largo de los años ha mostrado confianza en los jugadores mexicanos, pero sus intenciones solo quedaron en sondeos con la dirigencia de Rayados.

Antuna y Vega también son jugadores que con su actuación con el Tri en Olímpicos se ganaron los ojos de algunos equipos. El primero ha sido vinculado con AZ Alkmaar de Países Bajos y con Olympiacos de Grecia, mientras que el segundo con Porto y Olympique Lyon, pero por ahora a la oficinas de Chivas no ha llegado ninguna oferta.

Uno de los mejores jugadores de México en la justa veraniega fue Sebastián Córdova, incluso fue el jugador más determinante en el torneo por encima de figuras como Richarlison, de Brasil. El americanista marcó cuatro goles y puso tres asistencias y el Betis es uno de los clubes que estaría interesado en sus servicios.

Los que emigraron tras el Oro de Londres 2012

Diego Reyes y Héctor Herrera fueron captados por el Porto, donde solo el Zorro logró convertirse en figura y de ahí pasar al Atlético de Madrid, mientras que Diego nunca se ganó un lugar con los Dragones y tuvo que salir del equipo para ir a préstamo a Real Sociedad, Espanyol, Leganés y Fenerbahce.

Después de Londres, Raúl Jiménez tuvo que esperar hasta 2014 para emigrar al Atlético de Madrid y de ahí pasó a formar parte del Benfica y Wolverhampton, mientras que Javier Aquino probó suerte en el Rayo Vallecano y después en el Villarreal.

Sobre el autor
Enrique Martínez Villar

Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.