Óscar Salazar, el entrenador mexicano que le dio a Egipto dos medallas de Bronce en Taekwondo

Salazar es hermano de Iridia Salazar, la mexicana que le dio Bronce a México en Atenas 2004.

Óscar Salazar ha sido clave para que Egipto gane dos bronces en Tokio 2020. FOTOS: Reuters | Imago7.

Cuando la puerta de tu país se cierra, otra se abre, por más lejos que sea. Óscar Salazar, el taekwondoín que le dio a México una medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la categoría de –58 kg, actualmente es entrenador en la disciplina, aunque no con la bandera tricolor. La experiencia del mexicano llevó a Egipto a ganar dos medallas de bronce en Tokio 2020 con los taekwondoines Hedaya Malak y Seif Eissa.

Óscar se retiró del deporte profesional y emprendió su carrera como sensei de la disciplina que le ha dado glorias al país.

Salazar no siguió su legado con la nación mexicana luego de los malos manejos en la Federación Mexicana de Taekwondo y emprendió la aventura en otro país; Egipto. Ahí, Óscar encontró una generación nueva para pulir, especialmente dos atletas: Hedaya Malak y Seif Eissa.

Tras separarse de la FMTKD por considerar que existía corrupción, Salazar se propuso un proyecto con el deporte egipcio y logró posicionar a Malak en Femenil -67 kg y a Eissa en Varonil -80 kg en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El camino al bronce

Eissa es uno de los atletas destacados en Egipto tras el Bronce obtenido en Río 2016, por lo que en Tokio tenía la presión de refrendar dicho metal, algo que Salazar entendió y llevó con su metodología a conseguir el objetivo. El taekwondoín venció a Richard Andre Ordemann de Noruega 12-4 para adjudicarse el metal.

Ya con la medalla de Eissa, Salazar se concentró con Hedaya en su duelo ante la estadounidense Paige McPherson a quien derrotó sin problemas 17-6 y así se unió a la fiesta que en Egipto fue reconocida como obra del mexicano.

Salazar es hermano de Iridia Salazar, quien también en Atenas le dio la gloria a México con el Bronce en la categoría de –57 kg en 2004.

Los dos emprendieron caminos diferentes, Iridia se inclinó hacia la política y en 2011 ocupó el cargo de Diputada Federal por el Distrito VIII de Michoacán. Mientras su hermano siguió en el deporte.


NOTAS MÁS VISTAS