Peliculas japonesas para ver durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Directores como Akira Kurosawa, Yasujiro Ozu, y Hayao Miyazaki han entregado a la nación del sol naciente obras cinematográficas que valen la pena ver en esta temporada de Juegos Olímpicos
Así como México tiene sus glorias en el cine con la Época de Oro, Japón tiene un cine de calidad y bastante reconocido alrededor del mundo. Te recomendamos las siguientes películas para que vayas asociando a la cultura japonesa mientras ves los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
‘Cuentos de Tokio’ de Yasujirō Ozu
Estrenada en 1953, es protagonizada por Chishu Ryu y Chieko Higashiyama, reconocida como la más popular del cineasta y una de las mejores a nivel mundial, tardó en generar prestigio debido a que se le consideraba demasiado japonesa.
Sinopsis:
Una pareja de ancianos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, pero ninguno de ellos tiene tiempo para atenderlos, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Cuando regresan, la madre pasa una noche en la casa de una nuera, viuda de uno de sus hijos. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana
‘Los 7 samuráis’ Akira Kurosawa
Estrenada un año después del filme de Ozu, Kurosawa recibió el reconocimiento internacional, especialmente en Estados Unidos, inspiración para muchas películas del género Western. Ganó el León de Plata en la Muestra Internacional de Cine de Venecia de 1945.
Sinopsis:
Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea.
‘Somos una familia’ de Hirokazu Koreeda
Estrenada en 2018, es una de las películas japonesas más reconocidas de la última década, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y nominada a los premios Oscar a Mejor Película Extranjera. Es una película que retoma a la familia desde una perspectiva socialmente consciente y llena de contradicciones respecto a la idea globalizada que se tiene de Japón. La puedes encontrar en Netflix.
Sinopsis
Después de uno de sus habituales hurtos, Osamu y su hijo encuentran a una niña en la calle, aterida de frío. Al principio, la mujer de Osamu no quiere que se quede con ellos, pero acaba apiadándose de ella. A pesar de sobrevivir con dificultades gracias a pequeños robos, la familia es feliz, hasta que un incidente imprevisto revela un secreto que pone a prueba los lazos que les unen.
‘El viaje de Chihiro’ de Hayao Miyasaki
Una de las películas animadas más populares y aclamadas por la crítica, Miyasaki aprovecha la animación para retratar un viaje liminal en el Reino de los Espíritus. Es una película que habla de la adultez, madurez y es una crítica hacia los conflictos generacionales en Japón. La puedes encontrar en Netflix.
Sinopsis
Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.
‘Mi Vecino Totoro’ de Hayao Miyasaki
Miyazaki es un maestro llevando temáticas espirituales a la pantalla cinematográfica, la película cuenta la interacción entre dos niñas con un espíritu del bosque al que llaman ‘Totoro’ en el Japón posguerra. El espíritu mayor asemeja a un conejo gigante y es el personaje más icónico de Miyazaki. Puedes encontrar esta película y varias más de Studio Ghibli en Netflix.
Sinopsis
En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.
‘Your Name’ de Makoto Shinkai
Una animación del género melodrama, inspirada en la novela ‘Kimi no Na wa’ que retrata la historia de 2 desconocidos que están destinados a conocerse, la película amarra su argumento en el intercambio de cuerpos creando un vínculo especial entre los protagonistas. Otro punto a favor de la película es la banda sonora compuesta por la banda japonesa Radwimps, al igual que las otras animaciones, está disponible en Netflix.
Sinopsis
Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico.
‘Godzilla’ de Ishirō Honda
La afición de los japoneses por los Kaijus comienza en el cine gracias a Godzilla, una película que destaca por sus efectos especiales para una producción de 1954 y que posteriormente sería llevada a Hollywood.
Sinopsis
Las misteriosas destrucciones de barcos en el Pacífico provocan el pánico. Los nativos de una isla afirman que el culpable es una criatura legendaria, Godzilla, un lagarto mutante convertido en un gigantesco monstruo a causa de unas radiaciones atómicas. Godzilla se dispone a atacar las principales ciudades del Japón.
-
-
-
-
-
-
¡Ni Mahomes, ni Lamar! El jugador que más jerseys vende en la NFL Futbol Americano