Posponer Tokio 2020 costará más de dos mil millones de dólares

Los organizaron anunciaron este viernes lo que tendrán que pagar de sobrecoste por moverlos a 2021 por la pandemia.

Tokio 2020 tuvo que moverse a 2021 por la pandemia de COVID-19. (FOTO: AFP)

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvieron que ser aplazados a 2021 por la pandemia de COVID-19, hecho que les costará un monto de 2,400 millones de dólares adicionales, así lo anunciaron los organizadores este viernes, dando un total de casi 16 mil millones de dólares el presupuesto del evento.

El sobrecoste se explica por los gastos generados por el retraso de la cita olímpica (171.000 millones de yenes) y por la inversión necesaria para garantizar todas las medidas sanitarias exigidas (96.000 millones de yenes), según estas fuentes.

Luis Romo, héroe ante Pumas, a la afición de Cruz Azul: 'Es hora de ilusionarse'

Y el coste de los Juegos podría aún aumentar, según los organizadores, que prevén ya un presupuesto adicional de reserva de 27.000 millones de yenes.

El COI no pagará el coste adicional

Este sobrecoste podría desilusionar aún más a la opinión pública japonesa que, según varios sondeos, se muestra mayoritariamente a favor de postergar de nuevo los Juegos Olímpicos o directamente anularlos.

Pero los organizadores insisten en que se podrán celebrar en 2021 aunque para entonces la epidemia no esté aún bajo control y este coste adicional se repartirá entre el gobierno japonés, la alcaldía de Tokio y el comité organizador japonés.

"Podría ser visto como muy caro o como la prueba de que hemos sido capaces de dominar los costes, depende de cómo se vea", declaró a los periodistas el director general del comité de organización de los Juegos, Toshiro Muto.

El COI no recibirá ingresos de patrocinadores

El COI no pagará parte de los costes por el aplazamiento, pero por la primera vez aceptó no recibir el porcentaje sobre los ingresos que provienen de los patrocinadores, anunció la organización.

Postergar el mayor evento deportivo del mundo un año supone un inmenso rompecabezas para la organización, que debe reservar de nuevo las sedes, los transportes, prolongar los contratos del personal del comité de organización y renegociar acuerdos con los patrocinadores.

NOTAS MÁS VISTAS