Alexa Moreno, la imagen del deporte mexicano que da la vuelta al mundo

En los pasados Juegos de Río, Moreno fue objeto de críticas por su físico, algo que tomó como impulso para seguir creciendo en la gimnasia.

Alexa Moreno busca hacer historia con México en Tokio 2020. FOTO: Reuters.

Un corto anuncio de 23 segundos de la empresa japonesa Toyota ha puesto a Alexa Moreno (Mexicali, agosto de 1994) a la vista del mundo entero, esto gracias a la campaña ‘Start your impossible. Never Stop’, en la cual ha tomado un lugar preponderante, a pesar de que hay otros 240 atletas de 43 países que forman parte de la misma. Hoy es una figura poderosa del deporte, una imagen que atrae la atención, cuando hace cinco años no era así.

¿Cuándo compite Alexa Moreno? Horario y cómo VER Final de Salto de Caballo

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, sus primeros, Moreno fue señalada y objeto de críticas en las redes sociales por haber acabado en el lugar 31 de 59 competidoras, dentro del All-Around individual y 12 en salto de caballo, posiciones que la dejaron fuera de la Final, aunque su desempeño deportivo acabó por no ser tan relevante como sí lo fue su físico.

Entonces, las redes sociales se inundaron de comentarios ofensivos sin darle peso a que había quedado muy cerca de entrar en el selecto grupo de finalistas. Burlas, desprecio y publicaciones sin razón se dieron por su corpulencia, aunque también, casi a la par, surgió un curioso fenómeno que la convertiría en una deportista de gran repercusión, de las más conocidas y apoyadas en el país.

Así como Alexa fue violentada, las reacciones favorables también cayeron como cascada: mensajes, dibujos, artículos de opinión y un sinfín de expresiones se dieron y acabaron por borrar lo malo y ser un gran impulso para su carrera. "Fue un paro”, como aseguró en junio de 2020 a Forbes.

“Yo creo que el entorno mediático me ayudó. Me ayudó con los patrocinios y todo. Necesitas sonar en el medio para que te pongan atención e hicieron un paro. Ahora hay quien piensa negativamente, pero por cada uno así, hay 5 positivas y que pelean por ti: te dicen detalles bonitos y tiene su parte agradable”, señaló.

2018, el año que tocó el cielo

Tras su eliminación en Río, Alexa no tenía la certeza de que podría regresar a unos Juegos Olímpicos, de hecho se animó a comentar que su experiencia fue “buena y diferente” en lo que parecía una despedida, aunque los pasos que empezó a dar desde entonces no solo la llevaron a lograr su clasificación, sino también a que haya esperanzas de que pueda subir al podio en salto de caballo, su especialidad.

De la mano del español Alfredo Hueto, la gimnasta cachanilla no detuvo su crecimiento y afinó su técnica al grado de convertirse en medalla de bronce en la prueba de salto de caballo en el Campeonato Mundial de Gimnasia 2018. Dicha prueba fue ganada por Simone Biles, una de las mejores gimnastas de la historia, lo que dejó una postal histórica para el deporte mexicano. Estuvo codo a codo con la élite y por eso que se le tenga fe en Tokio 2020.

¿La medalla es posible en Tokio 2020?

Moreno ha reconocido que su anhelo es colgarse un metal, aunque también es bien consciente que la competencia será muy dura para lograrlo. Si se da, será la coronación a una vida dedicada a la gimnasia, un deporte que en México no tiene tanto arraigo, pero si no lo logra se quiere quedar con la idea de que “di mi alma por lo que hice”.

Moreno, amante de la cultura japonesa

Alexa Moreno no solo celebra haber clasificado a sus segundos Juegos Olímpicos, sino que estos se desarrollen en Japón, un país al que ama. Sin rubor ha admitido que es fanática de los mangas, animes y el resto de su cultura e incluso ha presumido que sabe algunas frases en japonés.


NOTAS MÁS VISTAS