El récord del ‘rebelde’ Bob Beamon en México que sigue vigente en Tokio 2020

Conoce la historia del atleta con la mejor marca olímpica en salto de longitud. establecido en México 86.

Bob Beamon segundos después del salto que hasta la fecha tiene la marca en los Juegos Olímpicos. Foto: captura de pantalla.

Bob Beamon literalmente dejó una huella en el deporte al establecer la marca olímpica de 8.90 metros en la arena del Estadio Olímpico Universitario durante los Juegos Olímpicos de México 1968, un hito que 53 años después sigue vigente.

Nacido en el barrio de South Jamaica, Nueva York, en 1946, este atleta tuvo una infancia difícil, pues no conoció a su padre biológico y su madre murió cuando él era niño, además de que durante su juventud tuvo problemas con la ley tras haberse unido a una pandilla.

El deporte funcionó como un reformador en la vida de Beamon. Fue descubierto por el entrenador Larry Ellis y pronto se convertiría en uno de los mejores atletas de Estados Unidos. Durante la preparatoria consiguió el récord nacional de triple salto y fue segundo en la competencia que más tarde le daría su más grande gloria, el salto de longitud.

Beamon se dedicó al básquetbol durante la universidad y obtuvo una beca en la Universidad de Texas; posteriormente sería seleccionado en el draft de la NBA por los Phoenix Suns pero nunca llegó a debutar.

La primera gran prueba para Beamon sería la misma que le otorgaría la fama y reconocimiento olímpico en México 68. Con 22 años, el estadounidense llegaba al Estadio Olímpico Universitario a probarse en el salto de longitud.

En la etapa clasificatoria estuvo a nada de ser eliminado, pues tuvo 2 saltos nulos, y con tal de asegurar su pase a la prueba final realizó un salto con casi 1 metro de distancia de la tabla para lograr los 8.19 metros, lo suficiente para competir por el oro.

El 18 de octubre de 1968 fue la fecha que cambió la historia del salto de longitud. El joven Bob Beamon dio 19 pasos antes de su primer salto y en cuestión de 6 segundos estableció la nueva marca olímpica y mundial de 8.90 metros, batiendo el récord anterior de Ralph Boston de 8.35m, lo que representó 55 centímetros más que la anterior marca.

La sorpresa fue para el atleta y los jueces, al grado de que la marca se realizó a mano, pues no tenían material para medir un salto tan largo. Los 8.90 metros es la marca vigente en Juegos Olímpicos y la que más tiempo ha tardado en batirse en la historia del atletismo, únicamente superado por Mike Powell en 1991 con 8.95 m. y Carl Lewis con 8.91 metros, aunque estos en otro evento, no en Olímpicos.

Beamon no volvió a acercarse a su récord y tampoco regresó para otros Juegos Olímpicos, pese a colaborar con el Comité organizador de Los Ángeles 1984.


NOTAS MÁS VISTAS