Ryomei Tanaka terminó en silla de ruedas, ¡pero ganó su pelea de Box!

El boxeador japonés Yuberjen Martínez se dio un festín, pero los jueces vieron una clara victoria del local en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tanaka padeció el poder del colombiano | AFP

Después de alcanzar dos medallas en Rio-2016, el equipo de Boxeo de Colombia se marcha de vacío de Tokio-2020 después de dos últimas y controvertidas derrotas ante Japón que desataron protestas contra el arbitraje.

Yuberjen Martínez, último superviviente de Colombia, fue derrotado este martes en los cuartos de final del peso mosca (48-52 kg) por el local Ryomei Tanaka y, tras el combate, clamó contra la "injusta" decisión de los jueces.


"No sé qué vieron los árbitros en este combate (...) Yo me sentí ganador, y yo soy muy sincero respecto a mis combates", dijo indignado Martínez en la zona mixta de la arena Kokugikan de Tokio.

Medallista de Plata en Rio-2016, Martínez recibió la mejor puntuación en el primer asalto (4-1) pero el japonés fue de menos a más y se llevó el segundo (3-2) y tercero (5-0) para un balance final de 4-1.

El colombiano, de 29 años, llegó a mandar a la lona a su rival en el primer asalto pero el japonés fue poco a poco asentándose sobre el cuadrilátero.

Desplegando su boxeo de media distancia, Tanaka fue neutralizando la velocidad de golpeo de Martínez y encontrando caminos para reducir la desventaja en el marcador.

Ante la ausencia de aficionados en las gradas, los mayores apoyos que se escuchaban en el combate eran para Martínez por parte de los miembros de la delegación cafetera.

Al anunciarse la victoria de Tanaka, se escucharon protestas de la delegación mientras Martínez, incrédulo, se arrodillaba resignado sobre el ring.

Se fue en silla de ruedas

Pese al resultado, fue tal el castigo del colombiano sobre el nipón que este tuvo que ser retirado de la arena en silla de ruedas asistido por voluntarios.

"Di los mejores golpes y siento que ha sido algo muy injusto por parte de los jueces", subrayó el púgil antioqueño. "Son muchos años preparándose para ganar, no me siento perdedor".

"Nosotros creemos que ganamos el primer y segundo asalto, no tendría que haber venido la votación en contra en el segundo. El tercero fue más complicado", consideró de su lado el cubano Rafael Iznaga, técnico del equipo colombiano.


Martínez no pudo vengar a su compatriota y también medallista olímpica Ingrit Valencia, quien cayó el domingo ante la japonesa Tsukimi Namiki apuntando también hacia la desventaja de pelear contra las púgiles locales.

"Es muy difícil combatir con la sede, muy difícil", sostuvo Iznaga. "Sentimos no cumplirle a Colombia pero realmente se nos hizo muy difícil. Para superar a Japón, no sé, había que matarlos".​

NOTAS MÁS VISTAS