Salud mental y abuso sexual: el traumático pasado de Simone Biles
La gimnasta estadounidense ganó 4 medallas de oro y una de bronce en Río 2016.
El retiro de Simone Biles de la final por equipos en Tokio 2020 tomó por sorpresa a todo el mundo, pensando en que una lesión no le permitió seguir. Sin embargo, luego de sus primeras declaraciones en las que dijo tener problemas de salud mental, para personas cercanas y muchos aficionados era un tema conocido, pues la gimnasta estadounidense ya lo había dado a conocer en el documental “Simone vs Herself”, que se estrenó a principios del 2021 en Facebook.
En los siete capítulos del documental, la propia Simone relata cómo han sido los últimos años de preparación, y los conflictos físicos y mentales que atravesó cuando los Juegos Olímpicos se pospusieron y tuvo que extender un año más su preparación.
“Si cancelan los Juegos Olímpicos, renuncio. Ya no puedo hacer esto”, señala en una de las declaraciones para el documental dirigido por Gotham Chopra. “Mentalmente, por otro lado, estaba realmente preocupada porque no me gusta envejecer, cansarme. Es cada vez más difícil levantarme e ir al gimnasio. Estoy caminando antes de que comience la práctica. Yo digo, '¿Quién soy yo?’”.
Biles, quien ganó cuatro medallas de oro y una de bronce en Río 2016, cuenta en las entrevistas realizadas para el filme los miedos, dudas y frustraciones que enfrentó, principalmente después de que decidió seguir adelante con su preparación rumbo a Tokio, y tras una ligera calma que vivió durante la pandemia.
“Durante ese proceso de cuarentena pude disfrutar de mis emociones por primera vez en mi vida sin que ninguna voz externa me dijera que todo iba a estar bien o que podía hacerlo”, platica la gimnasta. “Los cuerpos de las gimnastas con como una relojería… esto es como una pesadilla. ¿Cómo prepararse para otro año?”.
“Decidí seguir adelante y entrenar para los Juegos Olímpicos de 2021. Solo dependía de mí, sin voces externas. Por eso estaba luchando y entrenando. Tienes que regresar y tienes que traer un nivel completamente nuevo, y luego me preocupo, '¿Voy a ser tan buena?' Ese es mi verdadero miedo, ver si puedo volver a la forma y la habilidad de 2019. ¿Puedo hacerlo de nuevo?”.
BILES Y LOS ABUSOS DE LARRY NASSAR
Aunque Simone Biles no participó de manera directa en el proceso judicial en el que se inculpó a Larry Nassar, exmédico del equipo de gimnasia de Estados Unidos, de abuso sexual, en el último capítulo del documental, narró cómo fue que se animó a contarle lo que pasaba a su madre, después de mucho tiempo callándolo.
“Recuerdo que me derrumbé. Llamé a mi mamá. Ella me dijo que, si podía manejar porque estaba llorando”, relató.
Estaba tan deprimida que dormía todo el tiempo. Dormir era mejor que enfrentar el tema. Era como una forma de escapar de la realidad y dormir era lo más parecido a la muerte para mi en ese momento”.
Nassar, quien durante 20 años abusó de gimnastas, fue condenado en 2018 y recibió una pena mínima de 175 años, después de que la jueza Rosamarie Aquilina, escuchara los testimonios de 160 gimnastas que fueron víctimas de Larry..