Selección de Brasil genera repudio en su país por gesto durante la premiación

Los futbolistas determinaron portar la sudadera de Nike en vez de la marca Peak, la oficial del Comité Olímpico de Brasil.

Jugadores de Brasil no portaron el uniforme olímpico. (Foto: AFP)

Editorial Mediotiempo

Brasil tuvo la mejor actuación en su historia dentro de los Juegos Olímpicos al lograr 21 medallas (7 de Oro, 6 de Plata y 8 de Bronce), por lo que tienen muchos motivos para celebrar, aunque al final no todo fue felicidad en esa delegación por un gesto de la selección de futbol que ha sido duramente criticado por atletas y la sociedad en general. 

Tras obtener el Oro a costa de España y durante la premiación, el representativo amazónico subió al podio sin la sudadera que utilizó toda la delegación y prefirió aparecer con la playera de Nike, decisión que fue interpretada como un rechazo al resto de la delegación, como si lucieran por arriba del resto de sus compatriotas que participaron en Tokio 2020.


"No queremos ser diferentes, pero no aceptamos imposiciones. Cuando vayas a exigir algo para tu deporte, respeta el nuestro. No haces afirmaciones criticando otros deportes", escribió Dani Alves en sus redes sociales ante la avalancha de comentarios que se originaron en su país.


¿Por qué sucedió?

La relación entre Nike y la Confederación Brasileña de Futbol data de años atrás y es muy sólida, por lo que se comprometió a darle la mayor exposición posible durante los Juegos Olímpicos, algo que se constató en la premiación. Por eso los jugadores aparecieron con la sudadera de la marca Peak en la cintura.

Entre los atletas brasileños eso generó una gran molestia, algo que se puede constatar con el mensaje que escribió Bruno Fratus, medallista de Bronce en Natación, quien señaló que el mensaje de la selección fue claro: "no son parte del equipo y no les importa. También están completamente alineados y desconectados de las consecuencias que esto puede generar en innumerables deportistas que no son millonarios como ellos".


Comité de Brasil advierte que actuará

Mediante un comunicado, el Comité Olímpico de Brasil "repudió" la actitud de la Confederación Brasileña de Futbol y de los futbolistas, por lo que prometió que tomará medidas. 

"Solo después de la finalización de los Juegos, la COB hará públicas las medidas que se tomarán para preservar los derechos del Movimiento Olímpico, otros atletas y nuestros patrocinadores“, apuntó. 


NOTAS MÁS VISTAS