De la fantasía a la gloria olímpica: la Selección Mexicana que conquistó Londres 2012

Lo que comenzó como un sueño para 18 jóvenes se convirtió en una presea dorada que marcó la historia.

Peralta y su actuación rumbo al metal dorado. (Mexsport)

Después de esperar algunos años por la revancha y con las ilusiones a tope, la Selección Mexicana regresa este jueves a unos Juegos Olímpicos buscando emular el mayor logro de su historia: la Medalla de Oro en Londres 2012 que marcó el capítulo más brillante del conjunto nacional.

En Tokio 2020 el Tri de Jaime Lozano buscará repetir uno de los momentos de mayor gloria dentro del futbol mexicano, pues además de que México ya ha sido campeón del mundo Sub-17, de la Copa confederaciones, Copa Oro, entre otros torneos, subirse a lo más alto del podio olímpico no se ve todos los días.

Londres 2012 vio a una generación dorada que demostró que todo es posible, por lo que en esta justa olímpica la Selección Mexicana quiere repetir la hazaña.

El camino rumbo al Oro olímpico

La Selección Mexicana estuvo instalada en un grupo complicado durante Londres 2012, pues compartió sector junto a Corea del Sur, Gabón y Suiza, conjuntos que podrían no ser favoritos pero que tenían muy buenos jugadores.

El Tri comenzó ‘nervioso’ su participación en Londres 2012, pues no pasaron del empate ante Corea del Sur, pero el camino mejoró en el segundo partido al vencer 2-0 a Gabón, mientras que en la jornada final se confirmaron como líderes de Grupo tras vencer a Suiza 1-0.

El camino se iba a complicar en la fase de eliminación directa para México, pues en Cuartos de Final se enfrentaron a Senegal, que los llevó al límite, pues igualaron 2-2 en tiempo regular y todo se definió en la prórroga, donde el Tri sacó el resultado por 4-2.

En Semifinales se midieron a un poderoso Japón que comenzó ganando el partido, pues un tanto de Otsu al minuto 12 puso de nervios a los seleccionados, más no los hizo caer. Marco Fabián, Oribe Peralta y Javier Cortés guiaron la remontada para que México avanzara a la Final por 3-1.

Ante Brasil, una de las selecciones favoritas para ganar el oro olímpico, fue que México hizo historia, pues fue en contra de todos los pronósticos y se subió a lo más alto del podio.

Oribe Peralta marcó en el primer minuto y repetiría la dosis al minuto 75. Pese a que Hulk acortó distancias en la recta final, Brasil no revertiría el marcador, por lo que la Selección Mexicana se llevaría el oro a casa.

Oribe Peralta, el refuerzo perfecto 

El entonces futbolista de Santos Laguna se convirtió en un héroe, ídolo y salvador de la Selección Mexicana, pues fue uno de los tres refuerzos mayores, junto a Jesús Corona y Carlos Salcido, pero también el que más peso tuvo dentro de la cancha.

Su liderazgo y experiencia llevó a México hasta la Final, además de que fue el tercer máximo anotador de Londres 2012 con 4 goles.

Los protagonistas del Oro Olímpico

De aquella selección de Londres 2012, dirigida por Luis Fernando Tena, hay muy buenos recuerdos y aunque no todos siguen en activo, muchos de ellos pudieron brillar en distintos equipos e incluso cumplir su meta de ir a Europa.

Porteros: José de Jesús Corona (refuerzo) y Antonio Rodríguez

Defensas: Darvin Chávez, Néstor Araujo, Israel Jiménez, Hiram Mier, Miguel Ponce, Diego Reyes y Carlos Salcido (refuerzo).

Medios: Héctor Herrera, Javier Aquino, Jorge Enríquez, Néstor Vidrio, Giovani dos Santos.

Delanteros: Oribe Peralta (refuerzo), Javier Cortés, Marco Fabián, Raúl Jiménez.

  • Luis Mejía
NOTAS MÁS VISTAS