Ser mujer atleta es más difícil porque todos esperan que fracases: Simone Biles

Protagonista de los Olímpicos pero no por su desempeño, sino por abrir la puerta al debate de la salud mental en el deporte, Biles habló para NBC.

Simone Biles obtuvo una Plata y un Bronce en Tokio 2020. (Reuters)

La gran protagonista de los Juegos Olímpicos sigue en su lucha por crear conciencia de la importancia de la salud mental de los deportistas de élite. Con su despedida de Tokio 2020, Simone Biles ofreció una entrevista afirmando que "ser mujer es más difícil" en el mundo del alto rendimiento.

"La soledad que sientes cuando todo el mundo espera que ganes es complicada, pero es más difícil ser una mujer atleta porque todos imploran que caigas y desean que lo arruines", afirmó la gimnasta de Estados Unidos para la cadena NBC.

"Lo que hacemos no es fácil, de lo contrario cualquiera lo haría. Lo cierto es que al final no somos solamente atletas o entretenedores, también somos humanos con emociones con las que tenemos que lidiar a puertas cerradas. Eso es algo de lo que la gente debe estar más consciente", agregó.

Me voy entera a casa y es lo que pedía: Biles

Fue en su primera prueba en Tokio 2020 que Simone Biles impactó al mundo al retirarse de la Final All-Around por Equipos; primero se habló de una lesión en tobillo, aunque después se reveló que todo obedecía a un ataque de ansiedad por la presión a la que estuvo sometida.

"Que me consideraran el gran rostro de los Juegos Olímpicos en realidad no me afectó, lo que me complicó fue la presión que puse en mí misma por todo lo que quería hacer y conseguir. Todo el mundo me echó la presión de ser el 'pegamento' del equipo de Gimnasia, me hacían sentir que si una práctica no iba bien sería mi culpa si todas no actuaban como debían en competencia", acotó.

Las altas expectativas deportivas en torno a la atleta sugerían que podía ganar seis medallas de Oro, sin embargo, tras su renuncia a varias competencias en la Gimnasia Olímpica volvió a casa solamente con una Plata y un Bronce.

"Para nada me voy decepcionada de Tokio, estoy muy orgullosa de la actuación de todas las chicas. Logro irme a casa en una sola pieza y eso es lo que me preocupaba. Ciertamente no me voy con la cantidad de premios que quería, pero abrimos puertas más grandes para discusiones mucho más importantes", contó.

'Mi salud mental es más importante que unos Juegos'

"Al final se trata de poner tu salud mental por delante de todo. No importa en qué escenario estés, incluso el más grande como son los Juegos Olímpicos, tu salud mental es más importante que cualquier medalla que puedas ganar en un deporte", declaró Biles a NBC.

VIDEO SOLO PARA EE.UU.

NOTAS MÁS VISTAS