'El Softbol cometió un agravio a México'; jefe de misión en Tokio 2020 analiza sanciones

Mario García de la Torre, jefe de la delegación mexicana en los Olímpicos, habló con Mediotiempo sobre el incidente del Softbol Femenil.

México quedó cuarto lugar en Softbol Femenil dentro de Tokio 2020. (AFP)

Habrán sanciones de ser culpables porque han "insultado a México" arrojando sus uniformes a la basura. Mario García de la Torre, jefe de misión de la delegación mexicana en Tokio 2020, lamentó las acciones de las jugadoras de la Selección de Softbol que compitieron en la justa veraniega y terminaron en cuarto lugar.

El directivo lamentó profundamente que se hayan encontrado prendas oficiales de las atletas en bolsas de desechos, pues si algo se intentó promover era hacer sentir a las jugadoras de Softbol como mexicanas, pese a que prácticamente todas nacieron en los Estados Unidos.


"Es un tema que quisiéramos decirles, yo sí lo siento como un agravio a nuestra identidad nacional. Nos hubiera gustado que no hubiera sucedido porque en el Comité Olímpico Mexicano defendimos esa biculturalidad que tenía el equipo. La percepción de que hay mexicanos que viven fuera del país, pero eso no hace que tengan una menor identidad en la definición como mexicanos", dijo en entrevista a Mediotiempo.

Habrán sanciones a la Selección de Softbol

García de la Torre reveló que ya investiga el caso para saber qué sucedió, quiénes decidieron desechar todo de manera irrespetuosa y qué prendas fueron arrojadas para analizar posibles sanciones disciplinarias.

"Sin duda (habrá sanción), se tendrá que generar un expediente suficientemente soportable para poder en un momento dado fincar algún tipo de responsabilidad, atribuir y aplicar las medidas disciplinarias", explicó.

Las bolsas con uniformes de Softbol de la Selección Mexicana encontradas en la basura de la Villa Olímpica. (Fotos otorgadas a Mediotiempo)

'Por sobrepeso tiras zapatos, no uniforme de México'

Rolando Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de Softbol, señaló para TV Azteca que si dejaron todo fue por exceso de peso en el equipaje y acusó a las boxeadoras Brianda Tamara Cruz y Esmeralda Falcón, que publicaron las imágenes de los uniformes, como "personas que buscan cosas en la basura", algo inaceptable para el jefe de misión en Tokio 2020.

"Se levantan muchas pasiones. Obviamente ellas (boxeadoras) siguen aquí y están en la Villa. Pongo un ejemplo muy sencillo, cualquier mexicano que ve un uniforme tirado o bandera de México, lo primero que hacemos es levantarla y no dejarla en el suelo. Si ellas vieron con claridad que fue un descarte del uniforme que presenta la identidad, claro que tendrán todo nuestro respaldo", dijo a Mediotiempo.

"¿Un sobrepeso de equipaje? (Risas) Eso se quedó aquí en la Villa. Cuando alguien se da cuenta de los sobrepesos es en el aeropuerto, obviamente tenemos que escuchar todas las expresiones, pero yo pensaría que si es un sobrepeso de equipaje primero tiro los zapatos, no sé, algo que no diga México. Aunque tuviera 10 kilos de sobrepeso o una de dos: o lo pago o veo cómo lo resuelvo, pero no se me ocurre tirar el uniforme que define mi identidad nacional".

NOTAS MÁS VISTAS