Tokio 2020, la 'misión imposible' de ser los primeros Olímpicos post Phelps y Bolt

Tokio marca los primeros Juegos posteriores a los dos atletas más dominantes de la historia, pero ¿A quiénes seguir tras el adiós de las leyendas?

Usain Bolt y Michael Phelps suman 36 medallas Olímpicas entre ambos. (Mexsport)

La NBA no volvió a ser lo mismo sin Michael Jordan, en el boxeo aún suspiran por Muhammad Ali, el golf extraña la mejor versión de Tiger Woods… Y los Juegos Olímpicos se preparan para vivir la era post Michael Phelps y Usain Bolt, sus dos máximos referentes del siglo XXI y probablemente de la historia, hombres que no solo ganaron cuantas medallas quisieron, lo hicieron arrasando en la piscina y la pista de tartán, respectivamente.

El Olimpo evoca a los Dioses y pocos atletas pueden sentarse en la misma mesa que La Bala de Baltimore y El Rayo. Fenómenos que desafiaron todo lo conocido en el deporte, para quienes los límites parecieron no existir, prueba son las 36 medallas entre ambos. Si Phelps y Bolt hubieran competido como nación, con sus 31 oros, tres platas y dos bronces serían el lugar 30 del medallero Olímpico histórico.

Michael Phelps, el 'humano con branquias' de 23 Oros

El deportista con más medallas Olímpicas de la historia con 28. Esa es la carta de presentación del nacido en Baltimore, Maryland. Pocos lo recuerdan, pero sus primeros Juegos fueron en Sydney 2000 a la sombra del australiano Ian Thorpe. Tenía solo 15 años y regresó a Estados Unidos sin preseas, pero el mundo descubriría cuatro años más tarde al hombre que más se ha asemejado a un tiburón.

Fueron ocho premios en Atenas 2004 (seis de oro y dos de bronce), pero su clímax atlético lo encontró en Beijing 2008. Fue en esos Juegos que logró lo que ninguna otra persona en la historia, llevarse ocho preseas doradas en una misma edición; para Londres 2012 agregó otros cuatro oros y dos platas, cerrando su brillante carrera en Río 2016 con cinco áureas más y una argenta.

Con sus 23 oros, tres platas y dos bronces, Phelps escuchó más veces por sí solo el Himno de los Estados Unidos que el total de ocasiones que ha sonado el Himno de México desde los primeros Juegos de la Era Moderna en 1896, pues nuestro país tiene solo 13 oros.

Usain Bolt, la mezcla de Thor y Flash

El Dios del Trueno y el superhéroe más veloz. Fusionen eso y el resultado es Usain Bolt, un tipo que en sus primeros Juegos en 2004 terminó último de su heat eliminatorio por una lesión, pero donde todos veían una barrera, encontró la oportunidad de hacerse el Dios del atletismo.

Solamente Carl Lewis había logrado refrendar un título Olímpico en los 100 metros planos, la prueba reina. Hacerlo en tres ediciones era una proeza impensada, ocho años de diferencia para una disciplina tan explosiva que en menos de 10 segundos decide todo, pero ya lo dijimos, para el jamaiquino, nada fue imposible.

Usain Bolt no solo fue tricampeón Olímpico en 100 metros en 2008, 2012 y 2016, también en los 200 metros y relevos 4x100. Nueve medallas doradas en las nueve finales que corrió como atleta del Olimpo; desafortunadamente, por el dopaje de un compañero, le quitaron el oro del relevo de Beijing 2008, por lo que oficialmente su récord es de ocho preseas.

Atletas a seguir en Tokio 2020

Ese vació será imposible de llenar, probablemente la vida no nos dé para volver a atestiguar hazañas como la de Phelps y Bolt, pero Tokio 2020 no dejará de tener megaestrellas como la estadounidense Katie Ledecky, multicampeona y plusmarquista estadounidense en natación; la que para muchos ya es la mejor gimnasta de la historia, Simone Biles; en el tenis tendremos al serbio Novak Djokovic, para quien es cuestión de tiempo superar los 20 Grand Slams ganados por Rafael Nadal y Roger Federer, ambos con preseas Olímpicas.

Shelly-Ann Fraser-Pryce tomará la estafeta de Usain como la jamaiquina a seguir en las pruebas de velocidad sobre el tartán pese a tener 32 años, aunque eso no le frenó para reclamar el título mundial. Junto a ella veremos a su compatriota y vigente Campeona Olímpica de 100 metros, Elaine Thompson-Herah.

Y también surgirán aquellos que se hagan de un nombre propio en el Olimpismo; China con su fábrica de clavadistas, EE.UU. seguirá sumando fenómenos a su ilimitado repertorio de atletas… Y por qué no pensar que entre todos ellos puede haber un mexicano o latino que se convierta en figura mundial.

VIDEO SOLO PARA EE.UU.


NOTAS MÁS VISTAS