Jesús Ríos ‘el Perro Sultán’, de niño temió a las botargas; hoy es histórico y Ligamayorista

En el marco del Día del Niño, el joven de 24 años de edad que le da vida a la mascota de Sultanes platicó a Mediotiempo su experiencia de ser la botarga más famosa de la LMB.

Durante la infancia surgen temores que con la edad se van disipando, el más común es a la oscuridad; otro de miedo que algunos niños pequeños presentan es hacia las botargas.

Ese temor de niño lo tenía Jesús Ríos, un joven que hoy a sus 24 años está lejos de sentir ese pavor, pues desde hace tiempo perdió el miedo y decidió dedicarse a darle vida a botargas de equipos deportivos como Santos Laguna, Vaqueros Laguna, Leones de Yucatán, Venados de Mazatlán y desde el 2015 al Perro Sultán, el cual lo ha llevado a ser histórico y ligamayorista.

“Es muy padre porque hasta donde yo sé, el Perro Sultán es la primera mascota de Liga Mexicana que ha estado en un juego oficial de Grandes Ligas, es como un paso que das, te llena de orgullo saber que estás a lado de las mascotas de Grandes Ligas”, dijo Ríos, quien estuvo como la mascota de la novena regia presente en la Mexico Series de la MLB y volverá a estar este fin de semana cuando regresan las Mayores al Palacio Sultán.

Dedicarse a esto no fue fácil para Ríos, su familia al principio no estaba de acuerdo, pero él fue demostrando que no solo se trataba de meterse dentro de una botarga, sino toda una profesión para la cual se prepara estudiando mímica, baile e improvisación; su resultado es hacer reír a chicos y grandes, aunque también se ha topado con pequeños que como a él, le asustaban los personajes.

“A mí de chico me asustaban las botargas, los payasos, yo lloraba si veía un personaje; ya de grande me empezó a gustar. Me ha pasado que quieren tomarse la foto y los niños salen corriendo, o la mamá es la que quiere y los niños lloran”.

“Hay niños me dicen que les gusta como bailo, yo les contesto solo con mímica. Todo lo trato de decir con mímica, yo antes de ser mascota tuve que aprender mímica, baile, improvisación, todo eso para hacer bien el personaje, el cual es un personaje muy tierno, muy picaron, le gusta hacer maldades. Me gusta mucho lo que hago, ver sonreír a la gente, yo soy muy diferente al personaje”, dijo.

A lo largo de 31 años que tiene de existencia el Perro Sultán, Ríos es la quinta persona que le da vida a la mascota regia y cuando llegó en 2015, Francisco Zavala quien le dejó el puesto dando como tips lo que más le gusta a la afición de Sultanes y lo que no deseaba ver.

“A la gente no le gusta que se hagan cosas en doble sentido, cosas que no van, porque el Perro es familiar, es bailarín, le gusta animar; lo que más les gusta es el baile del Perro, les gusta mucho que baile el Perro, bailo y la gente empieza a aplaudir”, platicó Ríos.

A este joven lagunero con tal de estar animando al público, no le ha importado sufrir accidentes, como cuando estaba en Yucatán, que recibió un pelotazo en la cabeza y aunque tenía la botarga, sufrió un desmayo en pleno juego. Los bolazos ya no son desconocidos para Ríos, quien solo espera seguir en Sultanes, pues para él es un orgullo el haber llegado a esta institución que tiene a la mascota más famosa y antigua de la LMB.

  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS