Monterrey vs. México, Clásicas Finales en que Sultanes ha sido más Diablo
La Serie del Rey promete ser de alarido al enfrentar a dos equipos históricos y con añejas rivalidades en esta instancia.
A pesar de que Diablos Rojos del México es el equipo con más títulos en la Liga Mexicana de Beisbol en el verano, Sultanes de Monterrey ha ganado más que los escarlatas cuando se han medido en las series por el campeonato.
Y es que en 2024 se medirán por sexta ocasión por el gallardete de la LMB, en donde los anteriores resultados arrojan cierta hegemonía de los regios, tres a dos en coronas ganadas; es poca la diferencia, pero destaca que las del conjunto albiazul han sido más representativas, pues ante los capitalinos consiguieron el Bicampeonato en la década de los 90’s que quedó marcada por este clásico.
Primera Final dramática entre Diablos y Sultanes
Sultanes se enfrentó a Diablos Rojos en la Final de 1991, la primera en celebrarse en el Estadio Mobil Super, llamado en ese entonces como Estadio de Beisbol Monterrey; la serie se decidió en un séptimo partido, el cual ganó el conjunto local 16-5.
Fue una lluvia de batazos encabezada por Juan Reyes, que se encargó de comandar el ataque que fue certero en la tercera entrada, ya que hicieron un rally de nueve, tres de esas fueron por este bateador que empujó a sus compañeros al plato con su triple, mientras que Antonio Aguilera pegó cuadrangular de tres anotaciones.
En el cuarto episodio, Reyes de nuevo hizo de las suyas, con jonrón de dos carreras, sumando cinco en su cuenta en este encuentro. Orlando Sánchez fue otro que también se voló la barda, él en el segundo inning, sin nadie en base. Fue así que la ofensiva, apoyada en el gran pitcheo de Ramón Serna como abridor y relevo de Héctor Heredia, consiguieron el título con Aurelio Rodríguez de manager.
Diablos se sacó la espina
La Final de 1994 también se fue a siete juegos, pero ahora Diablos sería el vencedor, ahora con el parque del Seguro Social como escenario, de la mano del manager Marco Antonio Vázquez, venciendo a Alex Treviño, quien había suplido a José Zacatillo.
A los regios se les escapó una ventaja que tenían, ganaban por pizarra de 3-1, y en la octava entrada vino la debacle. Bernie Tatis conectó hit, lo mismo que Homar Rojas, y cuando ya había dos outs, José Luis Sandoval impulsó la segunda para Diablos con doble.
Con corredores en segunda y tercera, Rogelio Cobos entró de emergente por Roberto Méndez y conectó doblete por encima del primera base, José Tolentino, para remolcar las carreras, del empate y la que significaría la victoria, al colocarse 4-3 ante el cerrador de lujo, Dennis Powell, mientras que el triunfo sería para Francisco Córdova, que retiró la novena sin problema, siendo el último out un elevado de foul a primera base, Tommy Gregg.
El Bicampeonato
En 1995 y 1996, la serie final de Sultanes y Diablos se repitió, y ambas fueron para los regiomontanos de la mano de Derek Bryant ante Vázquez; los dos títulos definidos en el Seguro Social.
El más emotivo fue el de 1995, ya que a pesar de que Monterrey pudo quedarse con la serie 4-0, ese cuarto juego fue muy dramático y emocionante, y es que estando Diablos a un out de la victoria al estar 6-3 en la pizarra, Sultanes logró no sólo empatar, le dio la vuelta con su racimo de seis carreras en ese inning para colocarse arriba 9-6.
Cornelio García y José González impulsaron una carrera (c/u), mientras que Miguel Flores y Guillermo Velázquez hicieron lo suyo produciendo dos (c/u); Leo Pérez, con relevo de Scott Lewis se llevó el triunfo, a pesar de que el México se acercó 9-7, pero no les alcanzó y Francisco Córdova ahora fue quien cargó con la derrota.
Al año siguiente, otra vez se verían las caras, Sultanes venció 6-2 a Diablos en el quinto de la serie, para ganarla 4-1; Juan Carlos Canizales fue la bujía de Monterrey, ya que en la segunda entrada dio hit que remolcó una carrera y en el cuarto rollo se voló la barda con uno en base, para producir un total de tres de las seis que hizo el equipo. Guillermo Velázquez también se lució al irse de 5-3, dos de esos imparables fueron dobles y timbró dos carreras; mientras que en la lomita, Rafael Díaz lanzó todo el partido, consumado el Bicampeonato precisamente él, luego de un roletazo a primera a donde él asistió a cubrir la almohadilla para el out 27. Esteban Loaiza cargó con el descalabro.
Diablos Rojos evita otro BI de Sultanes
En 1997, Diablos volvió a la Final, pero ahora no con Sultanes, su rival fue Tigres, equipo que saldría campeón, por lo que los rojos ligaron tres finales perdidas.
Sultanes volvió a pelear el título en 2006 y 2007, pero ante Leones de Yucatán; ganó la segunda y en 2008 buscó el Bicampeonato una vez más, pero sería en su reencuentro ante Diablos Rojos que le robarían la ilusión de repetir la hazaña.
México consiguió su título 15 de los 16 que hoy tiene, al vencer 4-1 en la serie, en la cual José Luis Sandoval fue elegido como el más valioso. Elmer Dessens se llevó el triunfo sobre Alfredo Simón.
El quinto partido se jugó en Monterrey, Diablos se fue arriba desde la cuarta entrada con jonrón del regiomontano Roberto Saucedo, 2-0; después en la quinta, un sencillo del Flamingo Bojórquez aumentó la pizarra 3-0, y aunque en la parte baja, Luis Alfonso García con cuadrangular acercó a Monterrey 3-1, no pudieron hacer más, y en el sexto México sentenció con doblete del Borrego para dos carreras más, y otra producida por José Macías, para el 6-1 definitivo, y coronarse así bajo el mando de Daniel Fernández.
Regresa el clásico nacional en la LMB
Después de 16 años, se revive este famoso clásico nacional de la LMB…
Tras perder en el 2008, Sultanes volvió a una final en 2013, pero perdió ante Tigres de Quintana Roo; en 2018, en la primera final de la temporada, cayó con Leones, pero se sacó la espina en la segunda parte ante Guerreros de Oaxaca. Mientras que en 2022, perdió en siete juegos contra Yucatán y ahora regresan a una Serie del Rey en 2024, ante Diablos, que busca su título 17 y Sultanes el 11.