Sultanes y Diablos regalarán una Serie del Rey con calidad de Grandes Ligas

Cada novena finalista de la LMB cuenta con 14 peloteros con experiencia en la MLB.

Sultanes y Diablos tienen muchos exligamayoristas.

Los Sultanes de Monterrey y los Diablos Rojos del México protagonizarán lo que se estima sea una Serie del Rey para recordar durante toda la historia.

Después de una emocionante postemporada, las dos novenas con más años en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) lograron escalar hasta la serie decisiva para convertir al Estadio Mobil Super y Estadio Alfredo Harp Helú en dos auténticas fortalezas, mismas que podrán escribir historia de la mano de talento probado en Grandes Ligas.

Los Sultanes con sabor de Grandes Ligas

Los Muchachos del Regreso se encuentran de nueva cuenta en una Serie del Rey con la determinación de sumar el decimoprimer título y seguir escalando como uno de los equipos más ganadores en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol. Esto de la mano del manager panameño, Roberto Kelly y con el talento exligamayorista del oriundo de Monterrey, Nuevo León, Ramiro Peña y el jardinero derecho dominicano, Nomar Mazara.

El infielder mexicano tiene en su cuenta siete temporadas en Major League Baseball (MLB) donde sumó un total de 341 partidos donde defendió los colores de los New York Yankees, Atlanta Braves y San Francisco Giants, formando parte del equipo que consiguió la más reciente Serie Mundial de los Bombarderos del Bronx en 2009. 

Por su parte, Mazara también disfrutó siete temporadas en Grandes Ligas, repartiendo 684 duelos entre los Texas Rangers, Chicago White Sox, Detroit Tigers y San Diego Padres.

Faitelson defiende a Televisa tras tuit de Fernando Cevallos sobre Chivas: 'Me sorprende tu inteligencia'

Curiosamente, ambos fueron importantes para conseguir el pase de los Fantasmas Grises a la Serie del Rey, con una carrera de Ramiro en la cuarta entrada ante Tecos de Dos Laredos; mientras que Mazara consiguió un sencillo al izquierdo que significó la carrera de la victoria para la novena regiomontana.

Del mismo modo, es importante destacar el talento de los pitchers Julio Teherán y Álex Colomé, quienes también cuentan con un bagaje importante en Grandes Ligas. 

Por un lado, el colombiano desquitó 13 temporadas con los Atlanta Braves, LA Angels, Detroit Tigres, Milwaukee Brewers y New York Mets para 255 juegos. 

Del otro lado de la moneda se encuentra el dominicano con 11 temporadas y 450 juegos con los Tampa Bay Rays, Seattle Mariners, Chicago White Sox, Minnesota Twins y Colorado Rockies.

El infierno de Robinson Canó y Trevor Bauer

Por su parte, dos de los exligamayoristas que más se han robado los los reflectores en la temporada 2024 son Robinson Canó y Trevor Bauer, quienes han liderado a los Diablos Rojos del México a la mejor temporada no solo de su historia, sino de cualquier equipo desde que comenzó la LMB en 1925. Además de presentarse como destacados líderes en algunas de las categorías más importantes del campeonato mexicano.

El toletero dominicano terminó como campeón de bateo con un porcentaje de .431, además de ser líder de hits con 141 y concluir la temporada regular con el segundo mejor OPS (1.114 - porcentaje de alcanzar bases más slugging) solo por detrás de Art Charles (1.199). De igual forma, el pitcher estadounidense firmó la temporada regular de manera invicta con un 10-0, mismo que lo impulsó a casi conseguir la triple corona con un primer lugar en ponches (120) y a un par de carreras de quedarse con el liderato de efectividad (2.48).

Para culminar la histórica remontada en la Serie de Campeonato de la Zona Sur ante los Guerreros de Oaxaca, Trevor Bauer lanzó cuatro entradas inmaculadas. Además de recordar que el estadounidense participó en 10 temporadas de MLB con 222 juegos donde portó los colores de los Arizona Diamondbacks, Cleveland Indians, Cincinnati Red y Los Angeles Dodgers.

Mientras que el MVP del Clásico Mundial de Beisbol 2013 y campeón de la Serie Mundial en 2009 con los Yankees puede presumir 17 temporadas en Grandes Ligas, sumando 2 mil 267 juegos con los Bombarderos del Bronx, Seattle Mariners, New York Mets, San Diego Padres y Atlanta Braves.

Acompañando a Robinson Canó y Trevor Bauer, y también con experiencia en MLB destacan el lanzador Alex Claudio y el infielder José Rondón. El boricua pitchó durante 10 años en MLB para 356 partidos con los Texas Rangers, Milwaukee Brewers, LA Angels y New York Mets. A la par, el venezolano cuenta con 4 temporadas y 169 juegos al servicio de los San Diego Padres, Chicago White Sox, Baltimore Orioles y Saint Louis Cardinals.

Exligamayoristas en la Serie del Rey

- Sultanes de Monterrey:

  1. Julio Teherán: 13 temporadas, 255 juegos
  2. Alex Colomé: 11 temporadas, 450 juegos
  3. Nomar Mazara: 7 temporadas, 684 juegos
  4. Ramiro Peña: 7 temporadas, 341 juegos
  5. Richard Rodríguez: 5 temporadas, 228 juegos
  6. Stephen Tarpley: 4 temporadas, 44 juegos
  7. Daniel Castro: 3 temporadas, 98 juegos
  8. Michael Baez: 3 temporadas, 29 juegos
  9. Jorge Rondón: 3 temporadas, 13 juegos
  10. Tanner Anderson: 3 temporadas, 12 juegos
  11. Christian Villanueva: 2 temporadas, 122 juegos
  12. Edwin Escobar: 2 temporadas, 27 juegos
  13. Jermaine Palacios: 1 temporada, 30 juegos
  14. Zach Muckenhirn: 1 temporada, 3 juegos

- Diablos Rojos del México:

  1. Robinson Canó: 17 temporadas, 2,267 juegos
  2. Alex Claudio: 10 temporadas, 356 juegos
  3. Trevor Bauer: 10 temporadas, 222 juegos
  4. José Pirela: 6 temporadas, 302 juegos
  5. Jimmy Yacabonis: 6 temporadas, 78 juegos
  6. Arístides Aquino: 5 temporadas, 244 juegos
  7. José Rondón: 4 temporadas, 169 juegos
  8. Franklin Barreto: 4 temporadas, 101 juegos
  9. Daniel Ponce de León: 4 temporadas, 57 juegos
  10. Conner Menez: 4 temporadas, 24 juegos
  11. Ramón Flores: 3 temporadas, 119 juegos
  12. Ryan Meisinger: 3 temporadas, 27 juegos
  13. José Marmolejos: 2 temporadas, 76 juegos
  14. Patrick Mazeika: 2 temporadas, 61 juegos


* Con información de LMB, MLB y Séptima Entrada *


  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS