Arena México: datos sobre la Catedral de la Lucha Libre en México

Esta es la historia de la Arena México, el recinto más famoso e importante de la lucha libre en México.

Arena México, escenario imponente que guarda la memoria más emblemática de la lucha libre nacional. (Foto: Chucho Jiménez Photo)

Todo deporte tiene su catedral, el lugar donde han ocurrido algunos de los más memorables hechos guardados en la memoria colectiva. En el caso de la lucha libre mexicana, nuestro país tiene en la Arena México su templo sagrado, el sitio donde han desfilado las más grandes figuras de la lucha libre nacionaly muchas estrellas internacionales, que han colaborado para instaurar en nuestro país un día dedicado al deporte espectáculo.

La historia de la Catedral de la lucha libre en México se remonta al 21 de septiembre de 1933, fecha en la que se celebró la primera función de lucha libre en nuestro país en la Arena Modelo, más tarde llamada Arena México.

En un inicio, la capacidad del recinto era de cuatro mil 500 personas y no tenía techo, pero después del éxito de la primera función, don Salvador Lutteroth, el padre de la lucha libre mexicana, la renovó y amplió su capacidad a más de 17 mil asistentes para su inauguración en 1956, no sin antes organizar varias funciones en el interior de la República.

Francisco Bullman fue el arquitecto encargado de la edificación de la Arena México.

El 27 de abril de 1956, la Arena México nació para el mundo con un cartel espectacular en el que se enfrentaron Blue Demon y Rolando Vera contra el Santo y Médico Asesino en la lucha estelar. Mario Moreno Cantinflasfue el padrino y rompió una botella de champagne sobre una de las esquinas del cuadrilátero como símbolo de inauguración.

La primera máscara que cayó en el ring de la México fue la del Gladiador, a manos del Santo. Ocurrió el 21 de septiembre de 1956. Otro combate memorable fue el que protagonizaron el mismo Santo y el Espanto el 25 de octubre de 1963, en el cual el Enmascarado de Plata despojó de su capucha a su rival.

La Arena México fue sede de los Juegos Olímpicos de 1968. Ahí se obtuvieron dos medallas de oro y dos de bronce para México en boxeo.

Otras máscaras que han caído a lo largo de la historia de este recinto son las de Sangre Chicana, Ángel Blanco, Cien Caras, Love Machine, Mano Negra, Supremo, Shocker, Blue Panther, Villano III y Último Guerrero.

Algunas de las funciones más épicas que se recuerdan en este recinto son la lucha de máscara contra máscara entre Blue Panther y Love Machine en la que cerca de 5 mil adicionados se quedaron afuera de la arena. Esa noche Panther recibió un Martinete de manos del estadounidense para llevarse la victoria por descalificación, ya que dicha llave está prohibida en México. 

También memorable fue el lleno total en la lucha de apuestas en la que el Vampiro Canadiense rapó al rudo Pirata Morgan, poniendo punto final a una sangrienta rivalidad.

Además de memorables combates y rivalidades sangrientas, la Arena México albergó durante muchos años los espectáculos del Circo Atayde Hermanos y el Holiday on Ice.​

NOTAS MÁS VISTAS