¡Felicidades! Hoy se celebra en México el Día Nacional de la Lucha Libre y el Luchador

El 21 de septiembre de 1933 llegó este deporte icónico a nuestro país para echar raíces y convertirse en tradición.

Místico, el Rey de Plata y Oro | César Cerón

Grandes cosas distinguen a nuestro país como un lugar lleno de magia, algarabía, esplendor y misticismo, pero hay un día que nos llena de júbilo y gran orgullo, el 21 de septiembre de 1933, fecha en que llegó a México la lucha libre, deporte icónico y tradicional de esta gran nación azteca.

Espectaculares eventos que han hecho llorar de alegría y tristeza a un gran puñado y, que sin duda, ha dejado a aquellos héroes de carne y hueso que hacen creer que pueden volar, pues cada lance, tope y vuelo está lleno de sueños, sueños que estos personajes tuvieron de niños y para ellos son tangibles.

‘Me ganaré a la afición’; Atlantis Jr., firme a pesar de los abucheos tras su victoria

El padre del pancracio

El éxito, arraigo y crecimiento de esta disciplina se debe en gran parte a la visión de un hombre adelantado a su época, el señor Salvador Lutteroth González, empresario a quien se le conoce como El Padre de la Lucha Libre, pues gracias a él, hoy el llamado Deporte Espectáculo es considerado como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México y es celebrado con el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional en México.

Fue en 2016 cuando la propuesta de reconocer al pancracio como patrimonio cultural se presentó al Senado, tres años tuvieron que pasar para que de manera oficial se firmara el decreto con más de 300 votos a favor.

Así, en 2019 fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, decretando el 21 de septiembre como Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano.

Gracias a este reconocimiento se festeja al deporte de los costalazos.



NOTAS MÁS VISTAS