Recuerdos de Triplemanía I: ¿Cómo fue el primer gran evento de AAA?

La AAA llegó a revolucionar la lucha libre mexicana hace 28 años.

Triple A revolucionó la historia de la lucha libre mexicana con la primera Triplemanía en 1993. (Foto: Web)

La AAA cumple 28 años de vida, tiempo en el que se encargó de revolucionar la lucha libre mexicana, siendo su mayor logro Triplemanía, mismo evento que se celebró por primera vez un sábado 30 de abril de 1993, ¿pero cómo fue?

La sede de Triplemanía I, cuyo nombre se inspiró claramente en Wrestlemania, el mayor evento de lucha libre en los Estados Unidos, fue la Monumental Plaza de Toros México, que registró un histórico lleno de más de 50 mil asistentes. Con su peculiar estilo en el que el primero apoyaba a los luchadores técnicos mientras que el segundo era un cínico, pero gracioso defensor de la causa ruda, Alfonso Morales y Arturo Rivera fueron los comentaristas de aquel histórico evento.

Las 6 luchas de máscara contra cabellera más épicas de AAA

​El evento principal fue la bautizada como ‘Lucha del Retiro’ entre Carlos Santiago Espada ‘Konnan’ y Carmelo Reyes ‘Cien Caras’, el mayor de los Hermanos Dinamita, quienes protagonizaban una intensa rivalidad que se resolvió mediante una lucha en la que el perdedor se despediría para siempre de la lucha profesional.

La batalla entre los eternos rivales, que se desarrollaba en un terreno de ‘normalidad’, fue empañada por la polémica intervención del gladiador estadounidense Jake “The Snake” Roberts, quien se encontraba como asistente en las primeras filas y se dedicó a agredir verbalmente a Konnan a lo largo de la batalla. En la segunda caída, Roberts se acercó hasta el cuadrilátero y se enfrascó en un duelo ante Carmelo Reyes. 

Sin embargo, Konnan salió en defensa de su archirrival golpeando al estadounidense debajo del ring, sin tener presente que encima el referí Tirantes le daba la cuenta de los 20 segundos. De esa manera, el luchador de origen cubano fue descalificado y con ello Cien Caras se llevó la batalla.

Los otros eventos semiestelares fueron la apuesta máscara contra cabellera entre Perro Aguayo y Máscara Año 2000, en la que Don Pedro Aguayo despojó al otro Hermano Dinamita de su capucha para dar a conocer la identidad de Chucho Reyes. Así se puso final a una de las rivalidades más candentes que en aquellos tenía la AAA. Por su parte, Lizmark hizo una exitosa defensa del título nacional semicompleto ante La Parka en una lucha intensa y polémica.

Aquel evento fue el primero en ver el nacimiento de una modalidad novedosa en la lucha libre mexicana: los Relevos AAA. En ellos, Love Machine, Máscara Sagrada y Mascarita Sagrada derrotaron a Blue Panther, Jerry Estrada y Jerrito Estrada.

Triple A tenía en sus filas a grandes gladiadores como Octagón, El Hijo del Santo, Villano III, Volador, Misterioso, Rey Misterio Jr., Fuerza Guerrera, Heavy Metal, Martha Villalobos, Winners, Súper Caló o Los Destructores: Tony Arce, Vulcano y Rocco Valente, quienes también participaron en ese primer gran evento de AAA.


NOTAS MÁS VISTAS