El Hijo del Santo: La herencia, la lucha y el legado del Enmascarado de Plata

El Hijo del Santo narra parte de la emblemática historia de su nombre y el legado de su padre.

Hijo del Santo (Foto: @elhijodelsanto_oficial)

El legendario luchador El Hijo del Santo, heredero del icónico Santo, ha decidido poner fin a su carrera en la lucha libre. En entrevista exclusiva para La Afición, el gladiador compartió las razones detrás de su retiro, reveló sentimientos encontrados y un profundo respeto por el legado que deja atrás.

La decisión no fue fácil, pero era algo que venía considerando hace tiempo: “Son sentimientos encontrados, el primero era tristeza, incertidumbre, si sí o si no, después algo de tristeza… es difícil decir adiós, porque son muchos años, son 42 años de actividad.”

Arturo Vidal se lanza contra Gareca tras derrota de Chile: '¡Este huevón no ve la Libertadores!'

Una lesión en la columna vertebral hace dos años fue uno de los momentos más difíciles para él y aunque pudo recuperarse sin necesidad de cirugía, los médicos le recomendaron no exponerse más a golpes. “Gracias a Dios pude seguir en actividad,” afirmó, “pero es el momento de que el ser humano que está debajo de la máscara, haga otras cosas… creo que es cuidar mi cuerpo.”

Recordó cómo su pasión por la lucha libre nació desde pequeño al ver a su padre en acción, en ese momento no sabía que era el Santo. “Yo sabía que mi papá era agente viajero, que es lo que a mí me decían… y un domingo me dijo que si lo acompañaba a su trabajo… cuál era la sorpresa que el Santo venía atrás de mí… se bajó con la gente del cortijo que lo escoltaron, y yo me bajé… y lo único que vi fue una función de lucha libre.”

Comenzó a entrenar bajo el cobijo de su padre, pero no contaba con su aprobación para debutar. “Yo jamás pensé llamarme ‘El Santo” yo me quería llamar Acuario, porque mi signo es Acuario”. Pero el destino le tenía preparada una gran sorpresa.

“Fuimos cinco hermanos y yo soy el menor de los cinco. Ya era yo el último, la última oportunidad pues ya quedaba en mí”, relató sobre cómo su padre decidió finalmente darle el nombre de “El Santo” durante una prueba privada en la Arena México, el enmascarado logró impresionar a su progenitor, quien se conmovió profundamente al verlo luchar. “Mi hermano me dijo... háblale, porque se salió, se puso a llorar”, recordó.

El camino para ganarse un lugar en la lucha libre no fue fácil al principio enfrentó muchas críticas. “La misma prensa hacía muchas comparaciones, la gente, o sea, no creían mucho en mí”, comentó. “Mi papá me decía que no hiciera caso... él se molestó porque dijo, ¿por qué hablan así si ni siquiera te conocen?”.

La muerte de su padre fue un golpe devastador, sumado a la reciente pérdida de su madre. “Dos años antes se había muerto mi mamá y pues fue un golpe muy fuerte para mi familia y obviamente para mí”, expresó. Estaba en Acapulco luchando cuando su padre falleció, la obligación de seguir trabajando no le permitió hacer un duelo inmediato. “El Hijo del Santo” no le daba tiempo al ser humano de hacer su duelo... pero es lo que mi papá hubiera hecho”, declaró tajante.

Humillaciones y desafíos hubo en su carrera, los bloqueos que sufrió por parte de las empresas de lucha libre. “El Consejo Mundial de Lucha Libre puso carteles diciendo que quien luchara con el hijo del santo estaba fuera de la Arena México... eso sí me dolió mucho porque casi casi me dieron un taxi y no me lo merecía”, dijo con amargura. A pesar de los obstáculos, permanece gracias a su perseverancia y fundó su propia empresa “Todo por el Todo”.

Sobre su legado, El Hijo del Santo comentó que Santo Jr. comenzó a luchar en 2015, pero en este momento está dedicado a otras actividades “Ojalá me diera una sorpresa, no sé. Y si no hay tercera generación, no pasa nada. Porque la historia de El Santo y del Hijo del Santo, pues han quedado hasta arriba, ¿no? En lo más alto. Y para él también me pongo en sus zapatos. Porque si para mí fue difícil ser el Hijo del Santo, imagínate para él ser el Hijo del Santo y mi nieto del Santo. Pues imagínate, si la loza mía era grande, la de él es dos veces más grande”.

Será el 22 de septiembre en la Arena Ciudad de México, cuando arranque esta gira de despedida que promete darle la vuelta al mundo.

Citas

Su gran rival

“El Perro Aguayo y el perrito también... ese perrito hubiera, ahorita sería una locura ese chamaco”, mencionó nostálgico.

El deseo que jamás podrá ser

Mi papá ya no me vio como campeón mundial

Santa aparición

“Hicieron un busto de yeso. Y la pintaron de azul. Y la máscara plateada. La idea era que la máscara se viera como que se movía, pero no tenía rostro. Y un día Memo Mañón, un excelente fotógrafo un día fue al santuario, me tomó fotos. Y al otro día me habló y me dijo, oye, ¿te acuerdas? ¿Viste que le tomé fotos al busto? Y le digo, sí, mi hijo. Tiene ojos. Dije, ¿cómo, mi hijo? O sea, ¿tiene los ojos pintados? Le dije, no. Están las cuencas, pero no tiene ojos. Me dijo, no puede ser. Dijo, te voy a enseñar una foto. Y ahí tengo la foto. Ahí están los ojos de mi papá, sus labios y su nariz. En la foto”.

La lucha libre hoy

“Sí ha cambiado y lamentablemente pues, yo creo que los luchadores de mi generación y generaciones de atrás no estamos muy de acuerdo, de hecho hay jóvenes nuevos o generaciones de más jóvenes que yo, que luchan muy bonito y que tienen mucho respeto por la lucha libre, pero hay otros que no tienen nada que ver con la lucha, y eso daña la lucha”

Su compañera Gabriela Obregón

“Respetarme, admirarme, quererme, cuidarme, acompañarme. Ser mi compañera en las buenas y en las malas. Porque ha habido momentos también duros, difíciles. Gaby ha hecho muchas cosas por el Santo. No nada más por el Hijo del Santo. La estatua que está en Tepito es una idea de ella. La del Museo de Cera también fue por el trabajo de ella.”

Místico

Yo debuté en la Mexico a Místico, lo admiro mucho. Le tengo mucho cariño. Es un muchacho muy respetuoso que nunca se olvida de su padrino, porque el Hijo del Santo lo apadrinó.”
"Tuvo la humildad de decirme, Padrino, ¿puedo usar el color plateado? Y le dije, sí, pero combínalo con otro color para que no seas una copia. Por eso es el Príncipe de Plata y Oro. Y hasta la fecha, en sus entrevistas, cuando habla de mí, habla muy bonito de mí. Y pues fue un fenómeno. Yo creo que fue el último gran luchador taquillero que ha surgido hasta ahora".

  • Olga Hirata
NOTAS MÁS VISTAS