Estrella Divina pide a Comisión que se reconozca al segmento trans en la lucha libre | VIDEO

Asegura en entrevista con Sin Máscaras que son nueve gladiadoras quienes representan al nicho; le gustaría ser parte del roster femenil de las empresas.

Estrella se subió al ring de mediotiempo | César Cerón

“Así como me ven, tal cual, tampoco represento a un hombre”, dice Estrella Divina, cuando intenta explicar respecto a esa opción que siempre ha buscado en la lucha libre: el que exista, como pasa con minis o exóticos, un segmento que les otorgue su lugar a las luchadoras transgénero.

La gladiadora independiente, de visita en la redacción de mediotiempo para el Sin Máscaras, asevera en el sentido de que su apariencia debería de valerle para poder tener un trato diferente, independiente a su deporte, porque ahí, en el ensogado, se siente con las agallas para enfrentar a cualquiera.

Estrella Divina, la luchadora trans pionera en México: ‘Orgullosa de la mujer que creé’ | VIDEO


“Es un tema muy nuevo entre comillas, porque siempre hemos existido, simplemente no teníamos la voz ni los medios, pero ahora ya somos más; de hecho, somos como nueve en toda la República, y hace poco tuvimos la iniciativa de crear un grupo de WhatsApp para conocernos entre nosotras, y demostrarle al presidente de la Comisión de Box y Lucha (El Fantasma), que realmente existe una comunidad transgénero que quiere una igualdad y un respeto, porque arriba del ring es mixto, luchas con quien sea, porque tenemos el talento, pero por ejemplo en vestidores, sí exigimos un respeto, una igualdad para nosotras, y presentar un proyecto.
“Queremos crear una comunidad y un grupo bien, demostrarle que somos distinto al género exótico, y plantearle algo para que nos escuche y se nos dé un lugar distinto”.

¿La escucharon en Lucha Libre AAA?

Después de un capítulo en el que algunos compañeros luchadores sobrepasaron el vacile, la guerrerense a partir de su mala experiencia fue escuchada, y entonces ahora, al menos en esa parte de la intimidad que brinda un vestuario, logró tenerla, pero además otras compañías entendieron que era necesario.

“Ahora sí comparto vestidor con las chicas, pero fue un tema muy fuerte, cosas que me tocaron pasar en AAA, y es la empresa más grande que existe, cómo es posible que existen esos temas de discriminación, pero creo que fui un parteaguas, y también en otras empresas y lugares, para que al menos la gente de la lucha libre sepa lo que es una mujer trans; existe Miss Gaviota, pero siento que ella sólo buscó su beneficio, y en mi caso levanté la voz por todas, para que sepan que estamos aquí, y que existimos, que no sólo soy yo, somos un chingo resistiendo”.

¿Las deportistas trans son reconocidas en otras disciplinas?

Aunque el tema está inmerso en la polémica, acerca de que no habría igualdad con una chica a la hora de competir, Estrella puntualiza que en la lucha los enfrentamientos son variados, y más que fuerza, se trata de nivel y talento, porque son normales los match sin importar el sexo.

“Es un tema muy delicado, porque justo ha pasado en MMA, deportes en los que se le prohíbe la entrada a la gente trans, porque son hombres, que tienen más fuerza que una mujer, pero la lucha libre es un deporte espectáculo, en el que te riges por conocimiento, y arriba de un ring lo han visto, los mixtos, cualquier luchadora enfrentando a hombres, chaparritos, aquí es un deporte de habilidad, y de que entrenes, de que te prepares, arriba del ring no tengo tema, me subiré a dar el 100% como siempre, pero creo que en el marketing, de la manera en que te venden, como exóticos, como los gays, como los hombres, eso es lo que no me late, a lo mejor podría cambiar, como en WWE o Impact Wrestling, son luchadoras transgénero, que ya no son anunciadas como gays o exóticos, sino como parte del roster femenil.
“Justamente la lucha libre es un deporte machista, que se rige por jerarquías, entonces en un vestidor me tengo que aguantar cosas, por ejemplo, si voy a un local, y no me dejan pasar al baño de mujeres, puedo demandar, y parece que aquí se olvidan, y es por jerarquías”.

¿Qué pide para su comunidad?

Con el conocimiento de que hay más estetas que comparten su diversidad, igual habla de lo que ha sido históricamente el lugar preferencial para los varones, que de igual forma podría atacarse, siempre en busca de igualdad.

“Es un tema delicado, porque la lucha libre es misoginia, y se ha visto con los años, las mujeres, los minis, los exóticos, las luchas son las de abajo, arriba son sólo hombres, entonces ya desde ahí dices, ‘no sé qué tan bueno es’, hace poco fue un boom cuando Lady Shani fue estelar; a mí sí me gustaría estar en la división femenil por respeto a mí, a mi identidad, por el mensaje que vengo cargando; en el aspecto profesional, me da igual, lo que me interesa es que estén bien preparados”.

¿Y que pesa más, el aspecto de identidad o el profesional?

Sincera en el sentido de que ambos aspectos, tanto el de identidad como el de su profesión, podrían ser equiparables, acepta que podría anteponer su persona, porque además ha sido una batalla constante, de ahí que acepta que algún día esperaría ser enrolada entre el talento de féminas.

“Son cosas que me conflictúan, puedo decir que primero que todo, soy persona, antes de ser luchadora, o lo que sea, debo de tener paz psicológica y paz mental para salir al mundo, primero sería cuidar mi integridad personal.
“En México siempre hemos existido las trans, pero no se nos había dado la voz, nada más a los gays, y hoy en día peleamos esto, la banda de la lucha libre sí me ha aceptado bien, porque además siempre he sido empática, tampoco es que llegue con actitudes como de joto, llegas como una más, con respeto, cuidas eso para que ellas también se sientan cómodas contigo, porque también entiendo su postura, por la privacidad, porque podría no ser cómodo para ellas, y entonces siempre he dicho que debe haber respeto, porque lo que seas, si vas al baño con morbo, es porque como que estás enfermo de la cabeza”.

¿Y las luchadoras mujeres qué opinan de esta inclusión?

Las chicas, que son las menos en el pancracio, en términos generales no se han mostrado negativas o contrarias a que una trans pueda incluirse en su grupo, y referente a enfrentarlas, con el paso del tiempo lanza que más bien se ha normalizado, y ya no resulta en una queja.

“Parto del respeto, y yo soy como una de ellas, para mí, no he sentido como rechazo ni nada, sí hubo como dos compañeras que tuvieron tema acerca de esto, y en su momento ha sido fuerte, pero luego se arregló. Son pocas las mujeres, que, desde mi punto de vista, luchan bien, pero creo que yo podría ayudarlas con las bases para que den mejores luchas, y creo que podría haber mil historias para que nos den entrada, y que no sea tan fuerte para el público.
“He tenido compañeras que me quieren mucho, aunque no ha faltado quien diga, ‘por qué está aquí, es cabrón’, pero respeto mucho su forma de pensar también, y sólo pensar en la igualdad de género, en la empatía, porque estoy consciente, de que hay gente que me ve, y no quiere decirme que soy mujer, lo entiendo, y lo respeto, pero estoy seguro que, así como me ven, tal cual, tampoco represento a un hombre, entonces partimos de ahí”.

Finalmente, y satisfecha de que ha avanzado en ésta, su otra batalla, Estrella acepta que todo ha cambiado para bien, y que, en esa lucha por su nicho, espera ser recordada como alguien que hizo algo por la sangre nueva que es como ella.

“Pasé de ser la, ‘hazte para acá, porque ahí está el joto’, a ‘tómate una foto con mi hijo’, entonces me quité un peso de encima, romper tabúes, estereotipos, la misma gente que tiene ese prejuicio de, ‘por qué me atrae’, y hablando de compañeros, ahora puedo jalarlos y de alguna manera apadrinarlos.
“Se escucha como muy ególatra de mi parte, pero lo digo más como un sueño, que, como una confirmación, la verdad es que me gustaría que cuando no esté, me recuerden como parteaguas de una aceptación a los trans, y que no sufran por todo lo que yo pasé”.

¿Qué es Sin Máscaras?

Sin Máscaras es un programa dedicado a la lucha libre, un deporte icónico de la gran nación mexicana. La tradición del pancracio es contada por los protagonistas, con entrevistas en las que puedes conocer más de tu luchador favorito. Esta emisión la puedes seguir en las plataformas digitales de Multimedios; una pieza de mediotiempo, la propiedad deportiva digital número uno de México.

Sin Máscaras | Estrella Divina



NOTAS MÁS VISTAS