¡Felices 80! Arena Coliseo: el embudo de las emociones en la gran capital mexicana

Fundada el 2 de abril de 1943, podría considerarse como la ‘iglesia’ de la lucha libre, pues La Catedral es la Arena México.

La Arena Coliseo está de aniversario este 2 de abril.

Situada en el corazón de la Ciudad de México, ahí en donde el comercio y los merolicos son el pan nuestro de cada día, en donde los barrios aún son entre bravos y románticos, está la Arena Coliseo, el recinto por excelencia de la gran capital mexicana, que este 2 de abril cumple 80 años de existencia.

Rodeada del colorido Tepito, La Lagunilla y del Centro Histórico, ese en donde los edificios intentan mantener su naturaleza más pura y ese toque añejo que les da el distintivo único, el llamado Embudo Coliseíno es como la cereza de la parte más retro que tiene el antes Distrito Federal y la hoy Ciudad de México.

Fundada en 1943, durante el sexenio del presidente Manuel Ávila Camacho, este inmueble fue edificado para darle vida al boxeo, uno de los deportes tradicionales, icónicos y entrañables de este lado, pero también a la lucha libre, que siempre ha sido de las consentidas de este pueblo. 

Como parte de una cultura muy de casa, y porque los pugilistas y los gladiadores necesitaban un lugar en donde escribir sus grandes hazañas, y sus épicas noches enfundados en unos guantes en pos del triunfo, o en máscaras o melenas ostentosas, según fuera el caso, es que se puso la primera piedra para el nuevo sitio circular en la calle de Perú 77, entre República de Brasil y República de Chile, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Entonces los grandes ídolos boxísticos y luchones tuvieron su nuevo escenario; esos héroes de carne y hueso pudieron deleitar a un público que siempre fue afecto a lo que es cultura y tradición local, hablando de disciplinas alentadoras de glorias.

El arquitecto Francisco Bullman proyectó una de las obras con mayor tecnología de aquellos tiempos, pues fue el primer sitio del tipo que contó con aire acondicionado, de ahí que fue considerado como el mejor lugar para presentar eventos deportivos bajo techo de la época, y se necesitaron tres años para su construcción.

¡Se sacó la lotería!

Un personaje que siempre fue visionario, y que es considerado el padre de la lucha libre, don Salvador Lutteroth, ya como cabeza del crecimiento y evolución del pancracio nacional, decidió agrandar más su aventura como empresario en un nicho tan arraigado hasta hoy día.

Con el boleto ganador de la Lotería Nacional en la mano, el 4242, valedero de un premio de 40 mil pesos de los de antes, toda una fortuna, aquel sorteo del 21 de septiembre de 1934 fue la punta de lanza y el que dio pie a la sede alterna de la Arena Nacional, que ese mismo año había sufrido de un incendio, por lo que había quedado fuera de operaciones, y sin un espacio en donde llevar todos esos grandes espectáculos que ya presentaba.

¿Quién le dio el remojo a la Coliseo?

El estreno del céntrico recinto, el 2 de abril de 1943, tuvo como plato fuerte la lucha estelar entre Tarzán López y El Santo, en mano a mano, encuentro que al final perdería con una tunda monumental El Enmascarado de Plata, y reteniendo su rival el Campeonato Mundial Medio de la National Wrestling Alliance (NWA), ante unas butacas totalmente repletas.

Y su primer gran cartel se validó el 4 de noviembre de 1953, aunque otros registros hablan de que fue el 7 de octubre del mismo año, con la batalla por las máscaras entre El Santo y Black Shadow, en la que tuvo que despojarse de la tapa el último, y revelando su identidad como Alejandro Cruz Ortiz.

Desfile de grandes boxeadores

La lista de peleadores que pudieron brindar reyertas gallardas es larga, variada, y de alto impacto, pues pudieron desfilar estrellas de la talla de Raúl 'Ratón' Macías, Rubén 'Púas' Olivares, Guadalupe 'Lupe' Pintor, Mantequilla Nápoles, Ultiminio Ramos, Ricardo 'Finito' López, Mariana 'La Barby' Juárez, Jhonny 'El Bombardero' González, entre otros.

Arena Coliseo

  • Fundación: 2 de abril de 1943
  • Dirección: Calle República de Perú 77, entre República de Brasil y República de Chile; Centro Histórico CDMX
  • Aforo: 5,500 espectadores
  • Arquitecto: Francisco Bullman
  • Propietario: CMLL


  • Rodrigo Mojica
NOTAS MÁS VISTAS